jueves, marzo 30, 2006

AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN-DIVERSIÓN


AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN-DIVERSIÓN

Mi aGüelita me ha pedido que publique este aviso, porque ha sufrido, según ella, algunos atentados contra su libertad de expresión, pues, según ella, le han metido en su BLOG un "bicho" como llama ella a los virus, pues se le ha desconfigurado TODO y ya NO se pueden hacer comentarios. Ahí va el anuncio:

"Estimadas y estimados lectores, sepan ustedes que en el último tiempo me están espiando y acosando; lo último que me han hecho es meterme un bicho_virus en mi blog, des-estructurándome todos mis escritos, y no sé cuándo lo podré solucionar. Por esto les agradezco vuestra comprensión y paciencia, pues no sé cuánto tiempo tardaré en solucionarlo. Ya saben que en este Cemerentio NO hay muchos/as que sepan de las nuevas TICs. Y mi nievecilla que es la que me presta soporte tecnológico se encuentra allá por las Uropas, y por lo mismo tendré que esperar un buen tiempo para solucionarlo....

A no ser que alguno de los amiguis de mi nievecilla sea tan gentil que me preste su ayuda, yo sabré recompensarlo. Por lo tanto, busco un JOVEN BUEN MOZO, que NO le tenga asco a las viejecitas y que reciba monedas de oro como pago. Ah! y que por-su-poto, maneje al revés y al derecho las herramientas de blogger!!!
Comunicarse a este mail: solycar@wanadoo.es, y al siguiente celular: 666.032.851

Gracias de antemano, sepan que NO muerdo, jajajajaj!!!"

P.D. Aquí publico mi última foto, pa' que vean que a pesar de los años NO estoy tan maaal, jajaja!!!

sábado, marzo 18, 2006

UNO más en la larga lista de cesantes...¡Mañana serás tú!


DECLARACION
Cuarto poder del Estado, constructores de imagen, asesores de contenido, reporteros, investigadores.

Muchas han sido las acepciones para el ejercicio del periodismo. Pero pocas han sido las consideraciones hacia los profesionales que existen tras cada periodista.
Esta semana asistimos a otro atropello laboral. Al de un periodista, un reportero sin oficina, sin teléfono fijo, sin contrato, que no obstante todas las dificultades impuestas, desempeñaba su labor en forma muy destacada.


Nueve años al servicio de un medio de comunicación con tradición y prestigio no fueron suficientes para asegurar la fuente laboral.

Radio Cooperativa explica la medida como una decisión editorial.


Entonces emergen las dudas, cómo es posible que una empresa comunicacional de tal envergadura disponga para la Quinta Región el tener durante nueve años a un periodista del mejor nivel, trabajando sin sueldo base, sin contrato, remunerando sus servicios por volumen de despachos radiales generados.


Se trata de un sistema laboral perverso que por casi una década mantuvo a un trabajador laborando siete días a la semana, ofreciendo objetables arreglos para optar a días de descanso o seudo vacaciones. Un escuálido vínculo laboral de honorarios, sin previsión ni salud.

Esta misiva es una expresión de repudio, indignación y perplejidad ante la medida adoptada por Radio Cooperativa, que con setenta años de existencia mantiene políticas laborales míseras de sueldos bajos y condiciones de trabajo de fantasía.

Una situación que en la Quinta Región asoma ribetes vergonzosos ya que desata la fórmula de una empresa que descansa en el patrimonio de todos los chilenos promoviendo que uno de sus reporteros opere en dependencias del Congreso Nacional ahorrando con ello arriendo de oficina, secretaria, teléfono, fax y otros.


No obstante lo anterior, Radio Cooperativa, así como lo proclama su slogan fue “más allá” y definió el despido de Alejandro Ruz.


Sus desvelos, vigilias, entrevistas y golpes periodísticos de nueve años han sido borrados del mapa radial de Cooperativa.


No habrá indemnización ni finiquito, no habrá despedida de compañeros. Fue un último día de trabajo, levantando la grabadora, captando una cuña, despachando la nota.


Al menos quedó dignidad en el periodista expulsado.


Dirigida al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Valparaíso, 17 de marzo de 2006.
Firmada por 51 periodistas y camarógrafos.


Cuando uno se entera de estos hechos NO se puede quedar de manos cruzadas, pues esto que hoy le ocurre a un colega, lamentablemente NO es nada nuevo bajo el sol. Si no que por el contrario, es una práctica que está ocurriendo cotidianamente en nuestros medios de comunicación: inseguridad laboral y atropellos a la dignidad de las personas.

Además, cuando uno piensa, como educadora y formadora de nuevos periodistas, se da cuenta que les estamos "vendiendo ilusiones", pues la realidad es bastante funesta. En el presente hay muy pocos trabajos dignos y pueden pasar años para encontrar un sitio más o menos decente.
A qué sociedad de la igualdad de derechos estamos asistiendo cuando después de estudiar, y más encima endeudarse con la universidad, es casi imposible encontrar un trabajo para vivir dignamente y poder satisfacer las necesidades más básicas: salud, alimentación y protección social. ¡Mañana puedes ser tú!
¡Basta ya!

P.D. ¡Pásala!

viernes, marzo 10, 2006

La foto que NUNCA DEBIÓ SALIR DE MI PC


NUNCA DEBIÓ SALIR DE MI PC... HIPERVENTILADO

Uff... en los líos que me mete Doña Ana...

Y saben ustedes que TODO lo ha hecho para subir el ranking de visualizaciones de su perfil; ella lo llama "teoría de la pirámide divertida"; y NO es más que amarillismo puro y duro, en el más viejo estilo de Hearst y Pulitzer...

Bueno pero mi aGüelita NO sabe nada de Historia del Periodismo, ella cree que descubrió el hilo negro y ese truco -sensacionalismo, apelando a los sentimientos y emociones de los lectores- sólo lo utilizan aquellos que carecen de creatividad y de sensibilidad; habiendo taaantas novedades y noticias que contar y relatar...

En fin, sé que lo hace por fines nobles, no le gusta verme triste, ni angustiada ni descorazonada...ni tampoco a mis amiguis. Pero tranquílicese Doña Ana, porque NO hay mal que dure diez años...

Por esto hoy publico la verdadera foto que NUNCA DEBIÓ SALIR DE MI PC...
Para que NO me tilden a mí, Sole Vargas, de ser des-criteriada, hiperventilada, etc, etc, etc.

¿Qué hacer cuando los personajes se rebelan a su autor? Y cobran vida y existencia propia o más prestigio que aquel que los creó...

P.D. Gracias al Señor Zorro por permitirme publicar esta auténtica foto, al Nacho por ponerme un corta-juegos a este notebook, al Babel por su comprensión, a la Paula por ser dormilona -al que se duerme se lo lleva la corriente-, y al yo-claudio por la idea para este escrito...

miércoles, marzo 08, 2006

Día de la Mujer Trabajadora

Día de la Mujer Trabajadora.
A todas aquellas mujeres anónimas y conocidas que trabajan sin descanso y, muchas veces, sin recompensa alguna...

A la señora Betty, quien muchas veces, aparte de hacerme la limpieza me da los mejores consejos para sobrellevar las vicisitudes de la vida...

A la señora de rostro triste que cada día recoge los platos y las bandejas en el Bar de la Plaça Cívica, Universidad Autónoma, Barcelona, y que hay muchos pero muchos días que no tiene ni pizca de ganas de hacerlo, como ayer que se le quebraron unos cuantos.

A la secretaria del departamento de Periodismo, por ser la secretaria menos gentil de toda la universidad de Bellaterra, que de seguro le gustaría estar dedicada a otras labores, o simplemente, descansar de tantas preguntas...

A la mujer ecuatoriana que va en tren todas las mañanas a Sant Cugat a fregar los pisos de una casa de gente rica, pensando en sus hermanos y hermanas que están "allende" Los Andes...

En fin, a todas y cada una de las mujeres trabajadoras y "currantes" en su día...

martes, marzo 07, 2006

Paseo de domingo por Barcelona, ciudad gótica... antes de estudiar



Barcelona, ciudad gótica...en una fría tarde de marzo

Aquí les envío un par de fotillos de un paseo por el Gótico de Barcelona, es un lugar donde han cohabitado una serie de culturas, desde los antiguos romanos, los judíos, los árabes, los cristianos, entre otros...

En sus calles se puede apreciar distintos barrios, en cuya arquitectura se ha plasmado a lo largo de los milenios la convivencia de personas venidas de distintas partes del Globo.

Uno de los barrios más antiguos de la ciudad condal es el Barrio Gótico, que se caracteriza por tener enclavada en lo alto su bellísima catedral -que hoy está siendo limpiada-, rodeada de las murallas de la antigua ciudad medieval e incluso todavía quedan vestigios de las paredes romanas.

Caminando por ahí el pasado domingo, después de una fría lluvia de marzo, fuimos a hacer unas fotos... Habían muchos turistas, sobre todo guiris (ingleses y alemanes), que desafiando el frío iban muy contentos con sus cámaras digitales y en hawaianas. Yo de sólo mirarlos me moría de frío...

Y tras unos minutos de caminata, llegamos a la Calle de Avingnon, este sitio a principios del siglo pasado fue un barrio típico de cabarets y burdeles; es en este mismo sitio en el cual el genial Picasso, decidió registrar para la posteridad su magnífica pintura "Las señoritas de Avignon" (1907), con el cual inicia su nueva etapa pictórica, el cubismo. Por lo tanto, cómo no retratarme, imaginando ser una "señorita de Avignon"

Después nos tomamos un café por ahí por alguno de los cientos de cafetillos que hay repartidos por estas singulares calles, mientras leíamos las noticias del periódico, y nos preparábamos para regresar a Premià de Mar... a trabajar en las respectivas tesis...