lunes, diciembre 11, 2006

Desde Valparaíso

LAS PRIMERAS HORAS SIN PINO8
  • En periodismo no existe la objetividad (1)



    Dedicado a miles de personas perseguidas, desaparecidas, exiliadas y autoexiliadas… Y a sus familias, obviamente (algunas de éstas aparecen en las fotos que verán a continuación).

    Durante las primeras horas de ayer domingo, día histórico, no pude mantenerme al margen y salí a la calle con mi fiel amiga, mi cámara digital. No diré nada más, pues las imágenes hablan por sí solas, o mejor dicho, hablo a través de las imágenes…


    Desde el Puerto Principal de Chile, lunes 11 de diciembre de 2006

    (1) Desde una orilla o mirada.

20 comentarios:

Ángel caído (al litro) dijo...

q envidia doctora!!!! Acá en La Cruz son re fachos y no pasó nada... yo deseaba con ansias estar de mambo en Valpo...

pero no se pudo...


celebré a través del msn nomás


(fome)

Paula dijo...

Wena, felicitaciones, lo que es yo, me dediqué a ser la espectadora "tipo" viendo la tele, los patéticos despliegues téknicos, los kuatikientos despachos de los engrupidos TV reporters (juajuajua) y lo principal The Condoro's Live.
La felicito, wenas fotos, wena iniciativa, wena causa, wena la cumbia.
Ah y buen día! el 11 es un número maestro, es un día místico, pasan cosas fuertes, buenas o malas en apariencia, pero que no dejan indiferentes, marcan hitos, como uno que ya se viene.

Anónimo dijo...

Entre banderas, gritos ,pancartas y jolgorios de carnaval faltan acciones que junto a textos inventos elaborados desde las orillas de la quebrada de Jaime provoquen, inciten, articulen, propulsen, eleven y combustionen ...porque nacemos del fuego de las calles

Costurera_sin_tela dijo...

Wau o guau!!! bueno dejémoslo en notable. Grax por la orilla que nos mostró, sobre todo por la iniciativa. Yo me quedé de expectadora, sobre todo, viendo como le decían a Davor( el primero que dio la noticia televisiva al país):"tu eres un niñito que no entiende"(o algo así)...

Muchos decían que no estaban de acuerdo con la celebración, pero se entiende que esas personas tomaran la muerte del Dictador como el castigo otorgado por el juicio Divino...

Yo al igual que el ángel, lo viví por medio del msn, hubiese querido salir a fotografiar pero no pude pues mi camarita amiga la vendí justamente para pagar algunas culpas, lo fome de esto es que se la vendí a mi viejo: un pinochetista encubierto...y bueno, a la familia hay que aceptarla como viene...


Saluitos...

Sole Vargas dijo...

Angelillo, si bien no soy reportera oficial de ningún medio, esto como que se lleva en la sangre...sentì la necesidad de volcarme a la calle y este fue, en parte, el resultado de lo visto y lo vivido...

*******
Paula, te estuve llamando pa' haber ido juntas a Valpo. pero al final me fui solita. Pero allá me encontré con gente muy querida.

********

Usuario anónimo, por tu forma de escribir, creo q' eres uno de los duendecillos a los q' me encontré ayer en la tarde, y q' hoy por razones tecnológicas no pude dejar plasmado en este sitio, pues hay muchas más fotos.

*******
Costurera sin tela, no se preocupe, cada uno lo vivió de acuerdo a sus propios sentires, creo que todos son válidos, siempre y cuando no dañemos a los otros, por ser distintos o por pensar diferente.
Ah! Y respecto a la familia, qué quiere que le diga, si la mía es muy variopinta... Hay de todo en la viña del Señor.
P.D. Creo que le voy a enviar una carta pa' pedirle que Ud. suba el réquiem en el blog de mi Weli, porq' yo soy tan perna, q' capaz q' borre todo...

Saludosss desde Huamaxuco S/N, conectada gracias a la "buena onda" de Sn. Gala.

Saludosss

Anónimo dijo...

"el que no salta es pinochet" sonaba en stereo sorround y ahi andaba ella cual caperucita roja dando de saltos por una pradera... sabiendo que ya no habia lobo que saliera a su encuentro, con una felicidad bien grande, bien adentro. la vi!!... frente al edificio del tirano, segura de que su muerte no fue en vano... un placer compartir la calle con usted en un dia como aquel... saludos.

Anónimo dijo...

ORGULLOSA ESTOY DE TI MI SOLE.... UNA VEZ MÁS NO ME HAZ DECEPCIONADO!!!
ME HABRIA ENCANTADO COMPARTIR ESOS MOMENTOS CONTIGO PERO QUE SEPAS QUE IGUAL SALTÉ, GRITÉ Y ME EMOCIONÉ PENSANDO EN TODO LO QUE ESTABAN VIVIENDO EN MI QUERIDO CHILITO...
UN ABRAZO PARA TI Y PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE PERDIERON A SUS SERES QUERIDOS DURANTE LA DICTADURA

Paula dijo...

Ese día se fueron mis papis y no sé a qué hora llamaste.... raro igual, pues no encontré llamada perdida alguna, es la vida.
De todas formas, gracias por pensar en mí para acompañarte y ser testigo de dos hechos históricos, uno de ellos el ya sabido, y, el otro: ver a la sole como periodista reportera, o "foto-reportera", por las calles filtrando una noticia; y no en las aulas académicas (donde tampoco te he visto de profe... ni te imagino, pues tengo grabada tu imagen de alumna xacotera jajajaja...)
Me hubiera gustado verte en esa faceta. A propósito no te encontraste con César Pincheira, nuestro ex pelucón compañero, convertido hoy en el Photo-reporter más famoso del condado???? jejeje
xaus

Sole Vargas dijo...

Omarley, a mí tb. me dio mucho gusto encontrármelo en la calle, y haberla compartido con usted, no he podido subir las fotos que dan testimonio de haberlo visto; cuando pueda las colgaré.

*******

Primita, me alegro de que hayas leído estas palabras y visto estas imágenes, para que trates de explicar a tus próximos, Allá al otro Lado del Charco, cuestiones que parecen inexplicables; el país sigue estando muy dividido, aunque estas divisiones hoy día son más simbólicas y menos sangrientas (eso espero). Tú sabes cuál es "mi mirada"... y harta de que los medios de comunicación chilenos muestren siempre lo mismo, hice este texto.

*******

Pauli, puxa oh! ya tendremos oportunidades futuras de compartir la calle y otras tantas cosas que el futuro nos depare como personas y tb. como ciudadanas atentas y alertas a los cambios, pero a la vez muy conscientes de nuestra propia esencia, la cual no ha mutado a pesar de los años... Bueno y justamente, me encontré con vari@s compañer@s de la Uplaced (libre!); y no deja de darme risa, yo que era casi la más "cuica" del curso (la niñita bien de Talca, como me decía la Corcuera), me doy cuenta que mis ideas no han cambiado y tampoco he cambiado de color ("según la ocasión")...jajajaj!!! Usted me entiende!!!

Saludinesss a todos, y hoy tb. andaré con mi camarita digital, pues si los hechos lo ameritan, saldré nuevamente a la calle, pero creo que el destino puede ser hacia el Norte de la costa del Gran Valparaíso.
Desde Huamaxuco s/n, conectada gracias a la "buena onda" de Sn. Gala, a punto de irme a trabajar...a la uni...con muxa laaata!

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
¡Pucha! ¿cómo no te vi ni a ti ni a nadie de la escuela??? Soy tan volao, aghhhh.
Yo estaría entre esos fotografiados alegres. Aunque igual pena porque se fue sin pagar nada. El History Channel se encargará de juzgarlo entonces! :D
Bear hug,
Eleu

esmípida dijo...

prometo que con él se fueron mis sentimientos más oscuros, los odios más profundos, los rencores que diariamente me atormentan....



mm.. en verdad no es tan así la cosa, pero puta que sería rico :P



soledá, valiente reportera visual, claps y + claps para tí! sé que "será mejor la vida que vendrá" ahora que se largó ese infame. Imagino que Jaime Guzmán debe tar presentándole a medio INFIERNO!!


en fin..
nos vemos pronto!

Costurera_sin_tela dijo...

Profe Ud fue su propia autoenviada especial, por suerte para nos...Ahora, a mi me intriga saber si alguien de los que fue a despedirse del Dictador, fue a sólo darse el gusto de verlo muerto...demás que sí o no?...

pd: dele no más, si ya revisé mi cuenta de ahorro y creo tener lo suficiente como para pagar una indemnización en caso de que sea necesario.

Sole Vargas dijo...

Eleucito, yo lo miré, pero no lo reconocí o descubrí, no andaría así como en la foto, jajajjaj!!!

******

YO, la entiendo perfectamente, NO todos los sentimientos oscuros se irán de nuestros corazones, sólo con la muerte del Viejo... Yo creo que ni pa'l infierno le alcanza, o quizás sí, pero en el infierno de Dante, voy a recordar en cuál de todos los círculos debería estar...
Ah! y creo que la apertura del Testamento de LA Weli, tendría que ser a más tardar el jueves en la noxe... se lo confirmo.

*******

Costurera sin tela + familia desilachada, variopinta ideológicamente hablando. Le voy a escribir pa' lo el réquiem o si me puede enviar su celular a mi email (no lo escriba aquí, porq' o si no todos aquellos que están muy intrigados con su personalidad, saldrán del empacho, jajaj!).

Desde HUmaxuco S/N, observando una NUBE NEGRA, tóxica y atómica en el horizonte de la V región, y con miedo a salir a la calle, por temor a intoxicarme Y/o desaparecer, o a mutar y transformarme en "una lagartija rastrera", jajjaja!!!

P.D FELIZ CUMPLE a la Javiera Herrera, linda ella... hoy celebraremos en su casita, gracias por invitarme (irá la Nany??? ¿ah?)

[El Gran Circo de Las SombraS] dijo...

jaja el domingo anduve por ahi ...destapando botellas de champagne..



saluidos!!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la gente se veía alegre y limpia de alma.

Mix dijo...

Se murió una parte de historia, aunque aún quedan tantas preguntas!!!
Hubiera querido estar allá para reclamar el funeral sin honor, menosmal que la presi se puso las pilas...
Un beso gigante

Sole Vargas dijo...

Gran circo de las sombras (amigo de Remisillo), me alegro que no sólo nos guste la poesía, sino q' tb. compartamos miradas similares de la vida...hace tiempo que no sabía de usted, ya lo iré a visitar... mientras la "buena onda" del Gala me ayude, jajajaj!!!

*******

Gonzalo, lo he estado leyendo, sus aventuras y hazañas trasandinas y otras reflexiones, pero no he alcanzado a dejarle mi(s) comentario(s), ya lo haré.


*******
Mix, me lo imaginaba, por eso es que hice este post, pensando en gente querida (tu papá) como tú y que sé que a la distancia lo iban a vivir de otra forma... Si quieres te mando las fotos que hice en valpo. el domingo?

Un abrazo a tod@s

Costurera_sin_tela dijo...

Jelouu!!!

Le envié Dudas...

Saluitos...

Anónimo dijo...

pensé que las primeras fotos eran de una protesta de EX-PRESOS de Viña del Mar por el cambio de los recorridos y licitación del transporte metropolitano del Gran Valparaíso.

La muerte del sujeto no me va ni me viene.

Sole Vargas dijo...

Costurera sin tela, las vi tarde, pero gracias por su asesoría on-lines, ah! y buena idea lo de la productora, jajajaj!!!

*******
Orreguín, pase y lea, citas citables:
"no me puedo pronunciar sobre eso..."
"por lo que yo he leído, creo que fue...no tengo todos los antecedentes"
"a mí me parece que fue una sanción exagerada...hubo que intervenir en una situación en que el país..."
"al no haber coincidencia en la manera en como el ejército está asumiendo el tema pinochet...debe atenerse a las consecuencias"
"quien hizo una serie de opiniones que desde el punto de vista humano pueden ser legítimas, pero cuando una persona lleva uniforme debe adecuarse a la constitución"
"yo creo que todos los chilenos saben lo que fue el general pinochet"
Ah! recogidas de La Radio (le suena???)... "quien no está informado NO puede emitir opinión", y yo hago el siguiente giro lingüistico, "quien No tiene opinión, NO puede informar...", jajajaj!!!

Saludinesss desde Huamaxuco s/n


Ya se viene la actualizzzación...