jueves, enero 11, 2007

A MODO DE EDITORIAL; aunque nadie dice que lo sea

Día posmoderno...semana posmoderna...año posmoderno...Era post...

Nunca pensé que iba a escribir una suerte de editorial en este sitio donde soy la autora, dueña o editora general, jajjaaj!!! Pero en virtud de hechos acaecidos en las últimas semanas he decidido explicar por qué escribo lo que e-s-c-r-i-b-o, por qué interpreto de X forma lo que leo, etc.

Los que me leen desde algún tiempo se habrán dado cuenta que he eliminado un par de post y cerrado otro blog, por mandato supremo o, mejor dicho, por instrucción del Ministerio de Sanidad Mental. En consecuencia para no exponerme ni exponer a otros/as he debido coartar la libertad de expresión y en realidad autocensurarme. Los blogs son sitios públicos que tienen repercusiones en nuestras vidas privadas, a un año de ejercicio bloggero lo he asumido como una creencia y lo he experimentado en carne propia y ajena.

Ustedes mis queridos lectores pensarán, que ilusa ha sido la Sole Vargas, al decir esto; sucede que a veces uno no mide las consecuencias de lo que escribe, lo que comenta o de las imágenes que selecciona -producción periodística dirán algunos entendidos-. En fin, soy una convencida de que muchos aprendizajes en la vida son empíricos, es decir, tras probar... errar...caer...levantarse y volver a caer uno aprende ¿se supone?



Y a esta altura del partido o de la lectura, ustedes mis estimados lectores pensarán y esto que tiene que ver con la posmodernidad ¿Ah?

Es que hasta ayer fui una creatura moderna. Pero, hoy me asumo como una mujer posmoderna y lo digo con todas sus letras: P-O-S-M-O-D-E-R-N-A, ¿y qué significa esto? Que soy consciente que este blog es un reflejo ¿o representación? de una crisis: personal, social, nacional y por qué no decirlo, mundial, esto último no lo puedo afirmar con certeza. Por esta razón me hacen mucho sentido las primeras palabras que plasmé de manera casi inconsciente en mi primer post:





Bienvenidos i bienvenidas!!! "Nadie es poeta en su tierra". Esta será mi bitácora de mis viajes reales e imaginarios (estos últimos más que los primeros) y obviamente, las travesías-travesuras que he realizado en este planeta y en otros... (y con Los otros), jajajjaja!!!; bueno, las que se puedan contar y/o poetizar...

O sea, mis queridos lectores queda claro que todos y todas son bienvenidos, que NO soy poeta, que esta es mi Tierra, que este es un blog virtual y no una bitácora de viajes, donde los relatos son fabulados, es decir, recogidos de la realidad pero sometidos a la distorsión del equipo editorial, que más que travesías hay t-r-a-v-e-s-u-r-a-s... En definitiva, juegos -¿fuegos?- con y en palabras, o sea, donde se apela a lo lúdico... a la participación de el o la lectora, para que complete con sus propias expectativas lo que aquí se sugiere... por eso la metáfora del fuego...




Soy consciente que el tono, muchas veces, ha sido más nostálgico que otra cosa... Porque hoy, esta semana, el año pasado... he ido constatando que se me han caído uno a uno MIS paradigmas, aquellos que me sostenían...Las ilusiones, los sueños...etc.

Y como he dicho, mis agotados y pacientes lectores, hoy me asumo como posmoderna, o sea:
1) Le tengo miedo al miedo,

2) Mis redes sociales en el último tiempo son más virtuales que reales;

3) Y en consecuencia, me iré sacando una a una mis corazas... derribando los muros de mi(s) fortaleza(s)...

Y enfrentarme a la vida... al mañana...al nuevo año...a la nueva Era... con los pies descalzos... sin máscaras...y haciendo más caso al corazón que a la razón...

Equipo Editorial




Dedicado a todos mis lector@s... Este ha sido uno de los post más honestos que he publicado en el último tiempo y tal vez, el más aterrizado ¿no lo sé?

1) Ah! Las Fotos fueron sacadas el día de Año Nuevo en Las Viñas de los Mares a la altura de 15 Norte con la cámara nueva que me trajo el Viejito Pajero...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maestra...paso apurada para enviarle un saludillo...

de parte mía...
de mí para usted con todo mi yo, mi ello, mi ego y superego...

Anónimo dijo...

Bienvenida a la posmodernidad!

yo descubrí lo posmo que soy el día en que vi a una niña atropellada y dije algo similar a 'mala cuea'


y sí, por mucho que uno sea su autoeditor en el blog, hay veces en que hay que autocensurarse, si no se está dispuesto a que la mitad de la ciudad le ponga precio a su cabeza (también me ha pasado).


Al final la libertad de expresión nunca existe :(

saludos

J.C.Morgado dijo...

Creo que todos pasamos por esa metamorfosis...


empezamos con el blog bajo "ciertas reglas " que nosotros imponemos y como las reglas son para romperlas... cambiamos.


:)


Buen regalo del viejito pascuero !


Cuidate y que tengas un buen fin de semana

Anónimo dijo...

Bien Sole! Llegó la hora de despojarse de las máscaras y los vestidos que nos aprietan. Empezó el re-corrido, el re-nacimiento, como el ave fénix o el loto, que nace desde la melma para convertirse en una hermosa flor.
Como tú dices, pertenezco a esa red cybernética que te acompaña, pero debes saber que aunque esté en esta bota porfiada y nos una sólo las letras virtuales de esta pantalla, mi corazón está y seguirá apoyándote y entregándote buenas vibras para que continúes este camino de sanación.
Buen viaje!

Anónimo dijo...

Usted escribe una editorial, yo soy unn obrero mas de santiasco, entrando por osmosis al metro. Ese que mientras todos se miran las caras en la mañana aprtetados, el que lee en el ricon del bagon soy yo. LLevo un par de libros en mi bitacora de viaje.
Espero que este bien.
cuidese

Anónimo dijo...

Mmmm... la dura esta es la primera vez q te leo, asi q no cacho na de lo q has escrito antes. Quizas eso sea mejor, para tener una idea un poco menos contaminada y basandome solo en mi propia experiencia directa en los acuartelamientos.

La pulenta Sole, te entiendo mil, aunk hay q asumir la diferencia de generacion (aunk sean pocos años igual se notan). Yo creo q el miedo es de una mesma, lo del resto de la gente es pura envidia, por eso el miedo es malo, pk hace q el miedo a ser una misma y q el resto no comprenda lo que pasa con una es lo q hace q muchas veces nos apaguemos y nos transformemos en un "hombrecito vestido de gris" (ame ese cuento cuando era chika).

No dejes q te apaguen, has como yo, aplica a la vida oficial de dia y a la vida pagana de noshe. Asi de facil nomas, obvio q sin caer en el doble discurso, pa eso existe el silencio.

Besos

Sole Vargas dijo...

Nievecilla_posmo,
Aunke no lo veas hoy, esta etapa la recordarás como una de las más importantes de tu vida; abre bien tus ojos...plis!!!
Dime que abrirás tus ojos... y verás las cosas tal como son...
Un abrazo enooorme,
La Weli_posmo...

Anónimo dijo...

linda necesito saber de ti!!!!!!!!
no se donde estás ni con quien, no sé si lloras, duermes o sueñas, no sé si comes, si ríes o piensas..... en mí claro!!!!

Anónimo dijo...

Hola:

Como yo veo las cosas el problema es el siguiente: “la sidebar”, ya que según parece la gran mayoría de quienes se encuentran ahí la conocen de forma personal, lo cual hace que la gracia del blog se pierda, debido a que se asemeja más a la dinámica de un fotolog y no permite jugar con la exploración de las otras partes de nuestro ser.

La censura es y será siempre mala no importa de donde venga. ¿Si se inventaron las letras y la palabra porqué razón ha de tener que ocultarlas?

Eso saludos a y respecto a la posmodernidad es sólo el título que alguien se le ocurrió para explicar lo inexplicable.

elalcaravan dijo...

aunque llevo más de un año leyendo blogs, hace poco tengo el mío, si bien digo lo que pienso y siento igual a veces es bueno autosensurarse, no podría opinar mucho, hace poco que te leo, pensaba que ibas a estar en receso, por eso no aparecía

Anónimo dijo...

Buena Sole... yo no sé donde me encuentro, pero creo en una sóla Era y puede entenderse eso como una devoción a la Hija de Chronos o a un tiempo determinado de la historia de la humanidad... A buen entendedor pocas palabras.

Un abrazo desde el Sur, pronto desde el Centro, finalmente del Norte.

Sole Vargas dijo...

Yo poh!, gracias por tus saludos... y ya me pasé por tu sitio a lo mismo. ¿Cómo lo haces pa' cambiarte siempre de nombre?

******
Angelillo caído al litrillo_tatuado, uno más del clubs, a mi cabeza ya le han puesto precio... jijiji!!! Pero no sé si valga tanto!

******
Juan Carlos, creo que tiene que ver con las fronteras entre lo público y lo privado y sus intersecciones. ¿Trabajas en la universidad?

*******
Mix, muy bellas tus palabras, porque sé que vienen del alma, y ya hemos estado juntas en otros derroteros, en otras etapas, en otras edades... Hoy te mado lo que se me ocurra de Luis Sepúlveda.

******
Casanova, qué hay de malo en ser un obrero, además, me imagino que con todas las historias que está viendo, escuchando y saboreando seguro que mañana o pasado escribirá cuentos urbanos muy entretenidos.

*******
Ceci, coincido contigo en que el mayor miedo es a uno mismo y a ser lo que te sale desde dentro, de lo más profundo por las consecuencias + comentarios + repercusiones = NOTICIA, jajaja!!! que esto pueda tener!!!
Y justamente, lo más difícil es NO caer en el doble discurso.

******
Weli mía, es que me duele mucho abrir los ojos, de hecho la otra noche soñé que no los podía abrir, porq' sentía como un fuego y sólo lo podía hacer mirando al suelo...

*******
Sol+sombra=Caro, he estado a mil, "N" pega, como muuuchos helados, duermo, río, etc. ¡Ah! Y Adivina quién llega hoy a mi "casita en la playa"??? Viste que ahora vivo en V-i-ñ-a, jajaja!!!!

******
Hateful, en lo que no estoy de acuerdo contigo es que muchos de los que aquí postean me conocen en alguno de mis roles sociales, como profe, por ejemplo. Pero YO no sólo soy eso, pues soy mucho más... Además, hay otras personas que son parte de otras redes sociales y virtuales y eso es lo entrete de todo esto. Y creo que la autocensura siempre va a existir, pues nunca vamos a publicar TODO lo que realmente pensamos, eso es ser ilusos.

******
elalcaravan, lo del receso lo dije en Navidad, y por eso dije que no escribía hasta el próximo año, era un chiste, fome, pero chiste al fin de cuentas. Ah! Y te seguiré leyendo.

******
Orreguín, volvió a las andanzas, y cuál es su próxima aventura el país de las amazonas??? ¿AH?

J.C.Morgado dijo...

Sole apuntaste.... trabajo en la U


chauuu

Gonzalo Villar Bordones dijo...

cuidado con ese viejito.

rezaré para que te sientes a mi lado en el bus.

Sole Vargas dijo...

Adiós... y rezaré por ti y por los otros...

Anónimo dijo...

Oiga, la awelita parece q no paro naita las chalailas... esta eñora anda puro peniando... q Dios nos Salve... parece q vamos a tener q hacerle una animita pa q no webee mas!!!

Estos fantasmas estan modernos...

Costurera_sin_tela dijo...

Jajaja...está bien hacer un "a modo de editorial" porque al fin y al cabo, nuestra persona física es quien encabeza a varios yo de nuestro ser..

La verdad, lo que más me quedó dando vueltas fue lo de " a pies descalzos", jaja porque me acordé de ¡Shakira!¡Shakira!...en fin.

Yo al parecer dejé de ser posmoderna circunstancialmente, ya sabrá que también mis redes sociales eran mayoritariamente virtuales, pero, viviendo en Salvador, nadie puede sostenerlas...ahora más bien, son casi imaginarias..

Bueno, ya me largo, ya no tengo el mismo aguante frente al pc...

Saludos,desde los polvos salvadoreños, con amenaza de lluvia de origen boliviano...

pd: le dije a mi padre lo del trabajo para el taller de periodismo de post ficción...pero no resultó, me dijo "que venga a decírmelo acá" jaja..el asunto es que a cambio de prestarme el - al cabo que ni quería- jeep, me está enseñando a manejar...algo es algo..

Anónimo dijo...

Sole gozadora,
No estaba muerto ni andaba de parranda :P
No tengas miedo. El miedo lleva al odio y el odio lleva al lado oscuro de la fuerza (o algo asì), dijo Yoda. :D
El blog, como el poto, es tuyo y tù sabràs a quièn se lo prestas. :P
Bear hug,
Eleu
PS Acompañàndote virtualmente en el creciemiento.

Anónimo dijo...

Maestra... ¿Se murió realmente la weli?



:O


salio del limbo parece!!!

Sole Vargas dijo...

Juan Carlos Ehhhh!!! Somos colegas, jajjaja!!!

*******
Gonzalo, jajjaja!!!
Tendré mucho cuidado con el Viejito Aquel, jajajaj!!! Ah! Y a la micro, en esa dirección, me subo re poco, sólo cuando voy de paseo a Valpo.

*******
Weli mía, eternamente agradecida por su apoyo, comprensión y sentido del humor... Gracias por NO existir!!!

*******

Pagana dicharachera, jajjaja!!! Si la Weli es igual que cualquier muerto, es decir, cuando cree que dejó cosas pendientes re-aparece y comienza a penar... wua, wua, wua!!!! UHHHHHH!!!

*******
Costurera sin tela, usted sigue siendo posmoderna, pues aunque dijo que se iba a desconectar del todo, porque iba a estar metida entre los cerros y LOS polvos del Norte, igual se las ingenia pa' seguir conectada. Bueno y lo del jeep será pa' otro verano, jajajaj!!!

*******
Eleucito, no es que sea mala, pero es que una de las últimas cosas que se me pasó por la mente es que estaba trabajando, sorry!!!
Y muy bueno tu comentario, una vez más, estoy plenamente de acuerdo contigo, jajjaja!!! Me gustó la metáfora blog = poto; no se me había ocurrido, jajajaj!!!

********
Angelillo caído al litrillo, efectivamente se murió la Weli, pero tal como dije arriba, como cualquier otro muerto, si siente que tiene cosas pendientes en esta existencia... reaparecerá y nos vendrá a penar, wua, wua, wua!!! UHHHHHH!!!!

Saludos a tod@s y ya se viene la actualización...

Javi dijo...

holaaaaa....cómo va la postmodernidad??
paso para saludar y ofrecer mi pésame. Lamentablemente no alcancé a conocer tanto a esta famosa weli, además le cuento que este fin de semana pasaré por curicó, espero poder ir al cementerio para dejar una que otra flor por esos lados.

besos y saludos
javi