viernes, abril 13, 2007

El Tarot y la Monalisa

Ya he contado en otros escritos que a principios del 2007 me asumí como una mujer posmoderna, porque de una u otra forma fui constatando que la mayoría de mis paradigmas se fueron derrumbando. En consecuencia, la razón no me resulta suficiente para intentar comprender lo que sucede en mi entorno más inmediato.

Por lo mismo hace un par de semanas y después de vivir horas, días y semanas de angustia(s) e ilusión(es) me fui por las calles de Viña del Mar en busca de algunas certezas y por eso decidí ir verme el Tarot.

Siguiendo los consejos de mi amiga Paula, quien había pasado por experiencias similares y había consultado a un par de tarotistas en la Región, visité un local ubicado en la Galería Cristal de la Ciudad Jardín. He de confesar que en mi opción, pesaron mis posibilidades económicas y recursos humanos, pues dentro de las alternativas existía una señora en Peñablaca, que según mi amiga era la más seca de tod@s. Asimismo, el dato de Echevers Alto, también se escapaba a mi presupuesto, por lo tanto un día lunes por la tarde me bajé a la altura de la Galería ya mencionada y me fui en busca de mi bruj@.

Mientras caminaba iba pensando qué preguntas le haría, si le daría pistas o no, o me mantendría hermética así como la Monalisa. Entré tímidamente al local, había tres personas, dos eran los dueños del local –según me enteré más tarde- y una señora sentada. Entonces, pensé que tendría que esperar. Pero no sucedió aquello, pues me informaron que los dos veían el tarot y que la mujer sentada era amiga de la casa.

Yo iba con la idea de que sería una MUJER la que me echaría las cartas y cuál fue mi sorpresa al saber que sería un varón. Me sentí un tanto confundida, pues con lo introvertida que soy –aunque no se me note-, pensé que sería incapaz de sincerarme con un hombre o la vergüenza que sentiría cuando éste fuera capaz de descubrir o ver en el futuro mis sentimientos más íntimos, y por qué no decirlo mis deseos másss profundos: ¡qué vergüenza!

Pensé salir corriendo, pero el interés por aclarar algunas incertidumbres pesó más que cualquier pudor. Fue en ese momento cuando empecé a sonreír como la Monalisa. Es decir, una suerte de risa nerviosa o como digo yo: “me empecé a reír para dentro”; o sea, tragándome las carcajadas a costa de que mi abdomen se llenara de gases (1). Pero me concentré y dejé que las cosas fluyeran y decidí no poner trabas ante el mago.

Pero no podía evitar seguir riéndome –pa’ dentro, obviamente- traté de controlar el temblor de mis hombros, pues mientras él me explicaba el procedimiento a seguir, me fijaba constantemente en sus ademanes un tanto finos y en sus muletillas. He de reconocer, y que por deformación profesional –profe de Castellano- me fijo demasiado en cómo hablan las personas, aunque me caaarga andar corrigiendo a los demás, lógicamente oír graves errores gramaticales fue una constante interferencia entre los dos. Pero cerré mis ojos, e intenté relajarme y dejar de reírme pa’ dentro… mi actitud era así como la de la Monalisa. Pero opté por NO darle ninguna pista para ver su eficacia interpretativa.

Empezamos…

Brujo: ¿tuvo o tiene alguna enfermedad grave?

Sole: Mmmm, ¡no! le dije, he sido súper sana.

Brujo: ¿Si?, pero aquí le aparece algo que viene desde la infancia y que va a repercutir en su vida adulta.

Sole: ¡Ah! ¿Puede ser que tengo pie plano anterior y he debido usar plantillas y eso me ha repercutido en lumbago y dolores de espalda?

Brujo: Sí eso es, va a tener muchos problemas a la columna, pero nada catastrófico.


Y yo con la misma cara de la Monalisa…

Seguimos… entre otras cosas me dijo que iba a viajar por muchas ciudades y países, que tal vez, me radicara definitivamente en el extranjero, que esto me iba a proporcionar muchos dividendos económico$$$ (2). Así fueron apareciendo distintas cartas ante mí: el mago, el mundo, el sol entre otras. Por lo que sé de tarot, buenas cartas, si se puede decir así, pues según los entendidos no hay buenas ni malas, todo depende del contexto de interpretación. Me aconsejó que cultivara un bajo perfil, porque siempre iba a causar envidia…

Y yo con la misma cara de la Monalisa…

También hablamos del amor y amores… pero esto me lo reservo…

Y con la misma cara de la MonaRisa

Llegamos al final, nos despedimos de beso, nos dimos los email, los teléfonos (yo le di el de la oficina, obviamente), quedó de enviarme información interesante… bla, bla… bla...

Ahora estoy con una(s) duda(s) existencial(es)… Por cosas que me han pasado en las últimas semanas, tampoco taaan importantes, por ejemplo, he tenido fuertes dolores en la columna, sobre todo en la zona lumbar; he recibido llamadas telefónica$ que me hablan de un mejor futuro… Y cuál es mi duda: ¿con mi actitud de Monalisa o de risas pa’ dentro habré neutralizado al mago? ¿Ah? ¿Qué creen ustedes?

P.D. He decidido regalar mi Tarot de Marsella, quien esté interesado, no tienen más que pedírmelo a: sole.vargas@gmail.com

-----------------------------------
(1)Esta es una teoría mía o mejor dicho una hipótesis que cuando uno se traga las carcajadas se llena de gases; esto me sucede frecuentemente, sobre todo cuando estoy en reuniones formales.

(2)Extranjero, viene de extraño, o sea, si yo nací en Talca, Valle Central de Chile, y me crié y eduqué ahí; y ahora estoy radicada en Viña del Mar, por lo tanto, soy extranjera. Y de los dividendo$ económico$, ha$ta la fecha nada de nada.

29 comentarios:

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mis Nuevos Aires dijo...

Hola Sole!!!
Me encantan todas estas custiones y el tarot creo que se ha inventdo para orientar más que para predecir el futuro.. debo confesarme una fanática de el.. y siempre anda buscando que la lectura del te, que tarot, angeles, numerología.. pero las ultimas veces no le han achuntado a nada!!! o sea ni siquiera cerca.. por eso es que me desilucioné un poco.. y deje de ir a verme.. si tienes un buen dato.. bienvenido sea. pro que necesito orientación :p


cariños y buen fin de semana!!

Paula dijo...

SOLE-SOL
Traviesa y soleada amiga, escuchar el martes y leer hoy, las versiones oral y escrita de tu experiencia tarotística me han dejado pensando... tras mis carcajaditas (yo no me las guardo), al volver a imaginar tu cara de "aguantar la risa"... que la conozco tan bien porque nunca te censuras del todo (los que te queremos y conocemos ya detectamos tus CRÍPTIKOS KóDiGoS juajuajua).
Está demás decir (dada tu cita) mi condición de "creyente" de este arcano sistema de interpretación, que por alguna razón ha permanecido durante tanto tiempo...
Claro que una cosa es creer en el tarot y otra creerle a los que se autodefinen "tarotistas"... nada que ver... o TODO.
Bueno, creo que al saber tú algo sobre el mensaje de estos esotéricos instrumentos, tu monaRISA (SOLErisa)no produjo ningún efecto sobre el orden y real significado de la tirada (de cartas) y mi pinión ya te la di.
Con tu posteo me antojé de escribir sobre mis experiencias esotéricas... pero ando poco fecunda, además te debo lo de mis rarezas (son tantas que debo hacer un ranking).

pitagorica-postmodernica dijo...

Tengo penita...

Javi dijo...

Hola Sole
Que extraño todo, no sé si podría ir a algún lugar y ver mi futuro o como dicen por ahí que me orienten sobre la vida. A veces pienso que uno les entrega las respuestas, como por ejemplo lo de la enfermedad, finalmente tu buscaste algo que se pudiese relacionar con "enfermedad" y le contaste que tienes el pie plano. A veces lo que te dicen es muy general.
Que gracioso eso de la risa pa' dentro!!, me suele suceder aunque no lo controlo mucho.
En fin ojala te haya servido
besos y saludines

Anónimo dijo...

estuve a punto de hacer una de mis travesuras, pero pensé en tí y me contuve...

Leyendo las palabras propuestas y komparándolas kon otras, kreo ke en ambos kasos se menciona tu interesante y azul mirada

Anónimo dijo...

ups, ti va sin tilde, sorry profe

EzLoKhAi dijo...

Hola!
mmm, la verdad.. soy un completo ignorante en esto del tarot...
Pero si de alguna forma te sirve para por último calmar dudas... todo ok...
Eso si... no entendi bien.. regalas tus cartas por estos dolores lumbares...? (te diste cuenta que esto iba por la vía de la sujestión??)

Saludos!!
Slqhay.

Sole Vargas dijo...

Claudia, a mí tb., pero como sé algo de tarot NO suelo ir a visitar bruj@s, y casi siempre me veo el tarot con amigos. La experta en datos tarotísticos es mi amiga Paula, a quien cité en el post.


***************
Pauloski, ya hemos conversado un montón de esto de las cartas y de las N interpretaciones, pero tal vez, mi angustia se produce por mis ansias de terner ciertas certezas.
Ah! y lo de mis caras, tú me conoces demasiado, pero yo sólo me aguanto las carcajadas pa' no hacer sentir mal a mis interlocutores, pero cuando puedo, me río a mándibula batiente, jajaja!!!

***********
Conxu, qué ha pasado, será tu práctica??? Ya te escribiré.

***************
Javi, estoy de acuerdo contigo, aunque reconozco mi naturaleza bipolar, jajja!!! Aunque por lo que sé de tarot, es un autoaprendizaje, por eso siempre me lo veo y, especialmente, con amigos que saben del tema. En algo me ha servido, aunque las incertidumbres continúan.

***********
Bajo_perfil, ¿pulguilla? ¿Cuál iba a ser tu travesura? ¿Ah?

***********
sloq'hay, bueno creo que el Tarot es un ejercicio de autoaprendizaje más que de magia y adinanzas del futuro. Uno termina viendo cuáles son sus debilidades y fortalezas.
Y lo de regalar el Tarot, lo venía pensando hace tiempo, y como se dio la coyuntura; lo ofrecí por este blog.

Saludinesss desde las Viñas de los Mares, y el Tarot ya ha sido asignado.

esmípida dijo...

y lo del intercambio de teléfonos para que sería?
eaea!!!!!!!!!
Vamos, cuéntele a esta copuchentita...
(le dicen pavo leso al brujito aquel)


en fin,
me encanta ver cosas donde no las hay

Saludos!!

pd.1 cuando inaguraremos su nuevo hogar?
pd. 2 QUIERO LAS CARTITAS!!!!!! (necesito platita así que no sería mal negocio ser tarotista de calle Valpo)

Costurera_sin_tela dijo...

Maestra!!!, no soy yo "bajo perfil", o sea, soy bajo perfil jajaja, pero no la bajo perfil que le posteó...

Hoy me recordé de usted, pue en el canal 13 en "Sábado de Reportajes", hablaron sobre los sueños, sobre sus interpretaciones...más que nada me acordé porque debo contarle algunos que he tenido que necesito que me ayuden a interpretarlos...

Con respecto a su lectura de Tarot, jajaja, nunca la Galería Cristal me había sonada a Bola de Cristal...no sé pienso que en el tarot, uno como que tiene que dar necesariamente pistas para contextualizar la interpretación y es ahí donde comienzan todas las vacilaciones...

Yo creo que si usted cree que lo neutralizó, lo neutralizó, aunque si fue el día en el que andaba con cabellera kimba tipo quiero impresionar al Consejo, no sé ah!! jaja...

ah y, lo del intercambio telefónico y de mails, tenga cuidado, pue' como él "predijo" lo de los dividendos económicos que vienen, pue ser puro interé$...

Saluitos...futura chilena del extranjero...

J.C.Morgado dijo...

Mish no tenía idea que en pleno centro viñamarino l@s bruj@s tuviesen su casita.


Al final si te sirvió para distraerte y te sientes mejor anímicamente (ojala que de la espalda tambien) me alegro.



En mi caso nunca he pensado leerme las manos, ni tirar cartas, ni cosas por el estilo ... prefiero hablar conmigo en voz alta.


que tengas una buena semana
;)

Vero dijo...

y te redujo los niveles de incertidumbre al final??

es una buena idea esto de verse el tarot para orientarse en la vida...

Creo que ire a uno pronto

Andrea Hartung dijo...

yo tengo un dato de una vidente que es seca, en villa alemana.
pero no quiero ir, poruqe me muero si me habla de un futuro muy horrible... asi pa que amargarme con cosas que aun no pasan.

saludines

Anónimo dijo...

Sole, gracias por la paciencia y escuchar a esta porfiada que le gusta agotar todas las instancias hasta casi morir... ¿por qué no aprendo?

MaríaGabriela dijo...

Nunca lo he hecho, aunque sí debo recoocer que me intriga.

Una cara como la describes perfectamente pudo coibirlo, ya que los otros clientes deben llegar con cara de resuélvame la vida y tú eséptica.

Bueno, cada uno verá cómo lo acomoda más.

Saludines afectuosos

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

buuu
llegué tarde a la repartija :(

Gonzalo Villar Bordones dijo...

mira quew eres mala onda. pq no viniste a que te lñeyera el tarot, si somos vecinos?.

besos para tu alma tímida y gramatical.

Sole Vargas dijo...

Yo, jajajaj!!! No te pases rollos si el brujo me pdió mi mial pa' enviarme mi carta astral o algo parecido. Bueno, y lo de las cartas, ya fueron asignadas, fue por orden de llegada.
Y lo de la Inauguración del depto., ya se viene!!!


******************
Costurera_sin_tela, jajaja!!! Ya descubrí a "bajo perfil", aunque tú tb. lo cultivas, ehhhh!
El sábado tb. vi el programa ese de los sueños, siempre lo veo, porque hablan de fantasmas y otras cosas misteriosas.
Y de los teléfonos y correos pa' estas cosas siempre doy los institucionales, NUNCA los privados, jajaja!!!
Y el 24 se viene otro evento, pues he de impresionar al Consejo de Ancianos o Capítulo Académico de la universidad, pa' q' ratifiquen mi jerarquización.

********************
Juan_Carlos, ufff!!! En el centro de Viña hay de las cosas más inesperadas e impensables, jajaja!!!
Claro que me lo pasé bien. Y lo la espalda es que al parecer la rutina que estoy haciendo en el gimnasio ha sido de alto impacto.

***********
Vero, claaaro que me bajó los niveles de ansiedad e incertidumbre, pero obviamente hay cosas que no dependen de mí solamente.

***********
Miss Hartung, quiero ese dato de Villa Alemana, aunque no sé si iría sola, porque he ido una sola vez a Villa Alemana. En una de esas tú me acompañas y te quedas afuera, wau!

************

Lou_perfil_o_bajo_perfil, pa' eso estamos pa' apoyarnos escucharnos aunque sea muy, pero muy tarde o muy, pero muy temprano.

************
Flicka, yo creo que lo cohibí al principio, porque después colaboré mucho para que el sortilegio llegar a buen puerto.

************
Orreguín, jajajaj!!! Así es la vida no más.

**************
Gonzalillo, a mí me encantaría que me vieras las cartas, y prometo no reírme como la MonaRisa.

Anónimo dijo...

gracias por el regaloneo

MaríaGabriela dijo...

Ya sita académica, ya actualicé.

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
Ayer te vi con cara de Mona Lisa hablando con un alumno y te dije hola rapidito para que no me diera la risa a mi. Qué malo que soy, pobre alumno ese :P
Hace mil años que no me leen "bien" el tarot. La última vez fue un fiasco, nada nada. Imaginate que me decína que me iba a casar, que iba a tener un hijo. En el plazo de un año!!! (Cuek!) La bruja había perdido su escoba parece porque andaba más perdía, jajaja.
Ya oh. Suerte.
Bear hug,
Lautaro
PS Anda a leer mi super interview que hice para el taller de entrevista.

Anónimo dijo...

Mi querida Sole:
Dolores de columna?... Espalda pa la cola?...no puede mantenerse en un apostura mucho rato?... Si padeces alguno de estos síntomas, serías muy bienvenida en AECH, nuestra Asociación de Espaldoloridos de Chile, compuesta por mi querido novio( que queriendo salir de ésta organización se sometió a una larga operación hoy), tu pupilo Machané y yo... En ella compartimos experiencias, secretos para superar las molestias y algunos chascarros, nos pasamos el dato de analgésicos y un par de maestros de medicina alternativa...jejeje!

Piénsalo!



Un beso , te estoy llamando para contarte sobre la evolución de mi espaldolorido preferido.

Mix dijo...

hace como una semana que estoy tratando de postearte y no puedo, auxiliooooooooooooo.
Estoy en un caos general, ya contarè en el blog, ahora voy a lo tuyo...
Esas comadres de la Galeria Cristal (o compadres, lo que sea) ya los conozco!!!! No les des pistas que de ahi se agarran!!
Bueno, a mi con el tarot no me ha ido nada de mal. Una amiga mia me lo saco' una vez diciendome que me iba a casar con un extranjero RUSSSIO y que me iba a ir a vivir al extranjero, de ahi salio tambien que iba a tener dos hijos (por ahora tengo solo al Jose, pero quien sabe)...
Lo que me da mas risa es que tu SIGUES SIENDO IGUAl, eres terriblemente curiosa, sobre todo en este tipo de cosas, que' rico que la prof Sole Vargas no haya cambiado...
Ya te contarè las news.
un besote a la distancia
Andrea

Anónimo dijo...

bueno y?............
cdo. escribes?

Unknown dijo...

Oh, profe, me extraña...

Recuerde el primer axioma: "la imposibilidad de no comunicar"

Su forma de vestir, de hablar, de mirar, de responder, de peinarse, incluso de sonreír, son faros en los que los tarotistas se van guiando en sus interpretaciones. Hay tanto que podemos "leer" de la Mona Lisa (por ejemplo, que guarda un secreto)

Con esto no digo que el tarot sea falso. Al contrario, creo que es una parte importantísima de la exploración humana. Para mí, el tarot es una forma de canalizar el futuro, pero no el futuro en las cartas, sino el futuro que está dentro de las personas, el "destino" que está impregnado en nuestra piel. Recuerde que el verdadero tarotismo no busca impresionar, sino comprender, e identificar nuestros arquetipos inconscientes.

Y debo decir, que "¿Puede ser que tengo pie plano anterior y he debido usar plantillas y eso me ha repercutido en lumbago y dolores de espalda?", es bastante poco críptico...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

has averiguado el nombre azul de tus sueños?

Anónimo dijo...

Aún tienes el dato de la sra de peña blanca???

Anónimo dijo...

Hola aún tienes el dato de la vidente de villa Alemana?