sábado, julio 14, 2007

Hoy soy políticamente INCORRECTA. Todos aquellos que tengan un amigo, pariente o hijo chofer de micro, por favor NO sigan leyendo...

Hoy escribo desde la ira y la rabia... GRRR!!!

Hacía bastante tiempo que no me agarraba con uno de mis otrora enemigos: ¡¡¡LOS CHOFERES DE MICRO!!!

No quiero generalizar, pero en el pasado lejano y por qué no decirlo, cercano, estos personajes fueron unos de mis más entrañables enemigos. ¡¡¡Sí!!!
Me considero una persona pacífica, y que incluso cuando vivo situaciones de rabia, en lugar, de gritar, golpear, zapatear, etc.; muchas veces, acabo llorando, pero de rabia, de impotencia.Bueno la historia de hoy transcurrió en una micro parecida a la de arriba, sí mis queridos lectores, aquí en Viña no tenemos TranSantiago, si no que, TransValparaíso; pero todavía subsisten las antiguas micros comunales.
Como todos los días, me iba al trabajo, un tanto relajada, porque como hemos estado en periodos de exámenes no existe la premura de llegar atrasada a dictar clases. Caminaba felizzz, mirando el cielo en dirección a 1 Norte a tomar la micro que me llevaría al Templo del Laburo. Tomé una interprovincial. Pagué, hasta ese momento todo bien. Hasta que llegamos a la avenida Libertad con 1 Norte. Ahí empezó el problema...

El chofer en cuestión se detuvo mientras el semáforo estaba en verde, dejó pasar un verde, dos...

Como uno ya se ha acostumbrado a estos arbitrios de dichos sujetos, respiré hooondo, y me dije: "Misma, aprovecha el tiempo, porque tendrás para un buen rato". Así que saqué mi celular para llamar a mi tía Tere y preguntarle cómo le había ido con la nieve en Talca... Pero al parecer, ella todavía dormía. Ahí empecé a sentir la rabia, corporalmente...

El chofer dejó pasar un tercer semáforo en verde, esperando pasajeros... Y nada, nadie subía... Escuché desde el fondo unos zapatazos en el suelo de la apestosa micro, en señal de protesta, y ahí me armé de valor:

-Sole Vargas: ¡Señor! ¡Señor! Le dije, ¿cuántos semáforos en verde va a dejar pasar? ¿Ah?
-Chofer-Troglodita: ¡Ay! Mamita, cálmese...
-S.V: Ya pues!!! ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando?
-Ch.T: Shhhh!!! Se levantan atrasadas y después uno paga el pato.
-S.V: Discúlpeme, pero... yo, no voy atrasada...
-Voz masculina desde el fondo: Yapoh! Apúrate!
-Ch.T: Si altiro parto, es que necesito pagar un parte y estoy pela'o...
(Ya había dejado pasar 5 semáforos en verde)

-S.V: ¿Y qué culpa tenemos nosotros de que Ud. tenga que pagar un parte?
-Voz masculina desde el fondo: Sipoh! Qué culpa tenemos nosotros de que voh no tengaih plata!
-Ch.T.: ¡Cállate weón de mierda! Si igual te voy a llevar a Quilpué.
-S.V: ¡Haber! Aquí nadie lo ha tratado a garabatos... Estamos molestos, porque ha dejado pasar 5 semáforos en verde, ¿por qué no parte? ¡¡¡Ya!!! Voy a tomarle los datos y lo voy a denunciar en la Seremi de Transportes...
Ch.T.: ¡No estoy ni aLLí! ¡Acúsame con quién queraih!
-S.V: ... ... ...

...Ahí comencé a sentir... mucha ira y enfado, y recordé muchas de las veces, cuando siendo estudiante también me peleaba con choferes, porque no soportaban que los universitarios pagáramos un precio reducido... Y empecé a sentir furia... Cómo que me dio la HULK...
Y pensaba ¿hasta cuándo uno tenía que aguantar a gente taaan desgraciada? Empecé a maquinar mi venganza, miraba mi mochila celeste cargada de "Bitácoras" que pesaba como 5 kgs. Me imaginé, pegándole un buen mochilazo... y salir disparada por la puerta... Así me vengaría de todas las veces anteriores en que no pude defenderme.

Después pensé que, a lo mejor, podía tener más fuerza que yo y que me atajaría la mochila en el aire... Como estaba con un lápiz en la mano, pensé en hacerle un carnudo en la cara... Pero después, me amarré las manos y pensé, ¡pobre infeliz! No tuvo las oportunidades en la vida que he tenido yo. Guardé el lápiz en el bolsillo de mi chaqueta, crucé mis manos para no caer en tentación... Y seguí pensando...
¿Para qué tener un encuentro violento, que me iba a dejar descolocada?... ¿Quizá en qué podría terminar toda aquella trifulca? Además, a mí me esperaba en mi trabajo un rico cóctel de despedida de los estudiantes de quinto año, así que para que iba a pasar un mal rato.
Pensé en las muchas personas que NO tienen ese minuto de raciocinio y que se salen de madre por situaciones cotidianas de este tipo y que terminan en hechos desgraciados o de sangre. Porque uno a esta altura, está cansado y los níveles de tolerancia están en su nivel más bajo. Creo, que por eso son tan necesarias las VaGaciones a mitad de año!!! Para reponerse y así enfrentar de mejor modo el resto del año con todas las vicisitudes que se nos puedan presentar. Lamentablemente, son muy pocas -somos muy pocos- los que tenemos la sueeerte de tener aunque sea unos días de descanso.

Eso no más!!! Buenas vaGaciones para los que tienen este privilegio. Como soy una privilegiada de la vida, he de reconocerlo, ya escribiré de regreso de mis vaGaciones de invierno, ehhhhh!!!

Por eso mismo, aunque NO tenga mucho que ver con lo dicho antes, es que siempre me han encantado los troles de Valparaíso, y sus choferes en especial, porque eran los únicos que a uno como estudiante lo saludaban y uno como que disfrutaba esos itinerarios.

Ah! Y de regalo un recuerdo del pasado, una de las series que seguía periódicamente y en la que hoy me he inspirado para escribir este post:



P.D. Al bajar de la micro en cuestión, le dije con toda mi pica al chofer: ¡ADIÓS INFELIZ! Apunté la patente e hice como que llamaba por celular a la Seremi, jajajaj!!!

25 comentarios:

------- dijo...

Parece que el TransValparaíso también causa estragos... o estrés en este caso!

Yo odié por mucho tiempo las micros que tenía ue tomar en 1 Norte, primero, porque el pasaje escolar que cobraban era más caro, aunque uno fuera sólo hasta Miraflores. Y segundo: porque esas estacionadas que se pegaban los choferes en Libertad y después en el puente Cancha... fueron muchsa veces... aunque parezca excusa... causa de mis atrasos a clases.

Pero es necesario controlar la ira, porque el sólo hecho de pensar en aparecer en la crónica roja del diario La Estrella como: "Furibunda Mujer Violenta a Chofer de Micro", da la verguenza suficiente que impide que la ira se descargue inecesariamente.


Me reí con la historia, sobre todo la parte de infelíz y el amago de denuncia una vez que se bajó.

En fin, no habrá Transantiago, pero pucha que hay choferes jetones!

Leonor dijo...

POdrías agregar a los coferes de colectivo y su forma de manejar?? O sea, mi madre hace un tiempo, en realidad hace unos días tuvo un accidente en uno por imprudencia del chofer y terminó en neurocirugía con un tec abierto. Y si comparto contigo lo de los troles, pero hayque andar con tiempo para usarlos, ellos no tienen ningún apuro.
Un abrazo Sole y disfruta tus vacaciones.

Besos

Leonor

danypé dijo...

jajajajajaajjajaaj... reí de buena gana con la historia.
es chistoso cuando los pasajeros comienzan a chiflar, patear asientos y a gritar de todo mientras el micrero decide dormir una siesta en 1 norte con libertad.... ahh, un momento impagable :D.
un clásico de clásicos es la frase "no lleva animales a cuestas!!". simplemente genial! qué mente creativa pudo crear tamaña 'ofensa' para un conductor del transporte público?
me gustó el relato. pese a las carcajadas que produjo en esta humilde servidora, debo reconocer que he sufrido de manera similar los vejámenes de algunos chÓfersh.
lo importante y lo bonito es disfrutar esas ocasiones. no existe nada más jocoso que ver cómo el mijo micrero se enfurece cada vez que muestras el pase escolar y éste debe cobrar sólo $140. el mísero vuelto es depositado de manera violentísima en tu mano, mientras el 'eñor' hace un gesto rápido para que avances por el largo pasillo de 'la máquina'.

saludos!!!

Ángel caído (al litro) dijo...

Micreros hijos de puta!!

los odio con todo mi corazón.

Fíjese que hace como tres semanas ibamos saliendo del Jumbo con mi pierna - habiamos comprado pan pa tomar onces y natur - la cosa es que yo iba con mi mochila llena, por lo que tuve que llevar la bolsa en la mano. Bueno, hicimos parar todo lo que es una micro, se subió ella y yo detrás para pagar, al momento de pasarle la plata y mostrarle los pases me dijo mirándome la bolsa (léase por favor con voz de viejo chicha): "tsss, llevai carne y me veni a pagar escolar wn" ... yo lo miré con cara de qué chucha al viejo y le dije: "no llevo carne", jejeje


dsps se me ocurrió decirle algo más cruel pero arriesgaría una paliza (onda le iba a decir: "vo andai viendo carne en todas partes weon muerto de hambre").


Y así...

otra vez en Quillota el chofer se picó porque exigí mi vuelto, onda me garabateó como quizo mientras me pasaba el vuelto (30 pesos), después cuando me bajé, agarré las monedas y a modo de proyectil se las lancé en la cara y le dije "ahi teni tus moneas shushetumare".

El año pasado iba de copiloto en el auto de la Fer y adelante se puso un colectivo y la empezó a molestar (le tiraba el auto encima, andaba excesivamente lento delante suyo, etc.), la cosa es que en una de esas lentitudes, me chorié y saqué el brazo por la ventana haciendo un gesto para que se fuera. El qeón paró su cagá de auto en la mita de Uno Norte y se bajo, era un pelao mastodóntico, se acercó visiblemente alterado a mi puerta y yo (muerto del susto pero sin expresarlo y haciéndome el choro)bajé el vidrio:

Yo: ¿Qué pasa?
Él: ¿A quién le andai' haciendo gestos?
Yo: A vo' no po'.
Él: sí... seguro weón.
Yo: le hice a mi amiga po' weón.
Él: (remedándome) le hice a mi amiga... ¡Maricón!
Yo: Sí po... ya devuelvete al colectivo oh


Y se fue, eso que la última frase sela dije con tono de "devuelvete al pantano de donde viniste"

El palpitar a mil por hora del corazón me duró hasta que llegamos a la escuela.

Pame Recetas dijo...

Felicitaciones por pensarlo dos veces. Pero aunque el chofer no haya tenido las oportunidades que tuviste tu, el no tiene derecho a abusar de sus pasajeros. Nada de remordimientos.

Sole Vargas dijo...

Carola, recuerdo un par de veces haberme encontrado contigo en esas micros, y es cierto que ibas atrasada. Y estoy de acuerdo contigo en que aquí y en la quebrada del ají hay choferes mala leche, pero tb. hay algunos re-piola, pero SON los menos.
Ah! Y lo del amago de llamada, lo hice porq' NO tenía el número telefónico en cuestión.


*************
Leonor, yo casi no ando en colectivo, pues no me gusta eso de ir taaan apretujada. Además, siempre que me subo a uno me agarro pulgas!!!
Nos vemos a la vuelta, y recuerda lo del cafetillo!

****************
Danipé, me imagino que tú tendrás muchas historias, como buena observadora que eres, que NO es lo mismo que decir sapa, pues en eso somos parecidas, siempre nos fijamos en esos detalles aparentemente imperceptibles. Y las ocurrencias, son las que surgen en una mente kreativa, jajajaj!!! como la mía.

************************
Angelillo, me reí harto con sus historeas, y me recordaron las tantas veces cuando uno dp. de la U pasaba al super a comprar algo pa' la comida, y escuchaba frases parecidas: y uno respondía: pero si tenemos que comer!

*****************

Pame, me alegro de haberlo pensado bien, porque NO me hubiese haber terminado en una trifulca con dicho personaje, NO es mi estilo, pero que da rabia que abusen, da mucha rabia!

Andrea Hartung dijo...

ESto de conversar cn la Misma nos va a mandar a las dos al manicomio...
a mi también me cargan los choferes de micro...en especial cuando se quedan parados en la luz verde los desgraciados!!!!o cuando paran donde se les da la gana pero cuando con mi Misma nos queremos bajar en la mitad de la cuadra no nos pesca y se las da de intelectual que sólo para en paraderos...ARGH!

Vero dijo...

jajajaja eres ídola... me he agarrado mil veces con los choferes... incluso me he llegado a bajar de la micro porq el infeliz no se digna a partir.

También he tenido que pelear porque no me dan el vuelto, porque me cobran más, porque no quieren respetar el pase.

Creo que los micreros son un enemigo público.

Los de Santiago son más amables que los desgraciados de allá...

aaah... me recordaste todas las rabias que he pasado en Viña-Valpo. Como ahora voy poco he optado por hacerme la loca y no alegar porque me cobran más... pero me da rabia =

Vero dijo...

jajajaja eres ídola... me he agarrado mil veces con los choferes... incluso me he llegado a bajar de la micro porq el infeliz no se digna a partir.

También he tenido que pelear porque no me dan el vuelto, porque me cobran más, porque no quieren respetar el pase.

Creo que los micreros son un enemigo público.

Los de Santiago son más amables que los desgraciados de allá...

aaah... me recordaste todas las rabias que he pasado en Viña-Valpo. Como ahora voy poco he optado por hacerme la loca y no alegar porque me cobran más... pero me da rabia =

Clau dijo...

Hola sole...lei el post que le hiciste a la clau jara , esto de las crisis existenciales. y bueno me llamo la atencion porque viviste en barcelona, y por los comentarios que te hacian. es verdad que aca con treinta y pico años estas joven y mas vigente que nunca, pero eso es aqui y una viene con la mentalidad de alli.
yo ahora estoy en crisis y eso que estoy recien casada con un catalan, al que amo con toda mi alma pero con el que definitivamente nos llevamos como las huevas!
entonces me cuestiono y me cuestiono el porque estoy aqui, el pa donde voy y de donde vengo...es dificil estar en estas circunstancias y sobre todo tan re lejos...
un abrazo y animo con los choferes jajaj
petons
deu!

Live For Words dijo...

De verdad me reí demasiado con la historia de el micrero ... mala persona. Veo que no soy la única que sufre las penurias del transporte público, pues le cuento que me bus me deja ahí mismo todos los días, afuera de GIMENO JOYAS, y cruzo la calle veloz para subirme a cualquier micro. Siempre hay un lolo que grita "Quilpué, Limache, Plaza Miraflores... sale a la primeraaash" y uno se la compra y se sube y sucede que el señor conductor hace lo mismo: uno, dos, tres, cuatro semáforos!!! y uno con ataque porque vas a llegar atrasada y bla bla!!

y tal como le dice "ángel caído" (es mi vecino pero no nos conocemos) los choferes de Quillota y La Cruz son iguales. Cuando empecé a viajar en micros de viña, creí que la historia iba a ser distinta, onda "son más civilizados que en mi pueblito" -pensé- pero error! todos andan tan agresivos y estresados.

La otra vez me subí a la micro para ir a Calera y acá el escolar vale $200!! y pa' que le digo como son las micros "CAROLINA DEL VALLE" que más parecen construídas con la chatarra de la armadura de DON PEDRO DE VALDIVIA cuando pasó por Quillota y casi hace la capital aquí, cuento aparte: casi me pegó el caballero por kerer pagar $200

y me dijo: "¿y tu vai a estudiar a calera a esta hora?" (eran las 8pm)
yo: no, pero qué tiene que ver? si el pase sirve todo el dia y para todos lados
chofer: si pero no pa andarse paseando pa allá y pa acá por lolaaars
yo: ¡¡Ya sabe que más, le pago pasaje completo!!
chofer: No sabí que más, pasa oh, toma ahí teni tu plata!!
yo: Pero nooo!! le pago todo oh!
chofer: NOOOOOOO!! pasa oh!!

y ahí tuve ke sentarme porque la micro hace rato que había avanzado e iba como 3848249 paraderos más allá...

y en viña para que le digo... con ELIANA siempre sufrimos los percances del oficio hecho de malas ganas; nos han cerrado la puerta en la cara, o la típica de marzo-abril " shiiii y muestran un papel! qué se creen estos estudiantes, mas encima pagan re' pocooo y keren ke los lleve shiiii... ¿y el pase cabritashh? si no, no las llevo!!"

y uno se estresa y todos nos estresamos. En un país asiático que no recuerdo, hacen yoga en las micros, no sería malo aplicarlo por estos lares incivilizados...

-----------------------------------

Gracias por las palabras del último post, se valoran mucho, porque en el orden jerárquico, un profesor también influye en cómo uno mismo se perfila en el lugar de estudios. Su opinión es importante. Gracias de verdad.


DANIELA TORO.

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

jajaja puta esos hueones son como la mierda hay que decirlo...
no tomo una intercomunal nicagando... bueno el año pasado todas las noches como a las 3 tomaba pa volver a la pensión...
en fin
saludos

tefen dijo...

jajajaja yo pensaba ke los micreros eran una lucha perdida, pero si hay algo bueno del transantiago es eso.... ahora los choferes han pasado de victimarios a víctimas porque la gente es la insoportable... todo el mundo odiándose.

obviamente no falta el chofer que ahora se ha ido al otro extremo, ahora no paran y les importa un coco, pero en general son harto mas agradables...

los sueldos fijos ya llegaran a viña... espero.

saludos...

pitagorica-postmodernica dijo...

Maestra...Volví más penca que nunca, ahora que soy "profesora cesante"...y con rebautizo de blog incluido...

●₪[Diego]₪● dijo...

hola hola!

pero es ke akien no le ha pasado eso de tener ganas de acriminarse kon el chofer de la mikro. me suele pasar algo parecido en la misma intersección de 1 norte con libertad, sin contar ke si uno paga con $150 es evidente que no te darán vuelto y si lo esperas te kedan mirando con cara de "y ek esperay estudiante webón"... menos mal ek soy pasivo, si no ya me habria echao a mas de un troglodita como ute los llama; me da rabia pensar que ellos ya están en su trabajo entocnes no tienen ningún apuro. aunek debo valorar ke los "operadores" de TMV ; son muchos más rápidos ke las carretas del Transohíggins, que se van a la vuelta de la rueda.


jajaja

muchos saludos desde mi ex- pieza en rancahuasa-city.

Diego Delso Ramos

 kotto dijo...

jajajajaja.. aaahh que me dio risa imaginarte pegandole carnudos en la cabeeeeza jajaja

cariños niña hulk

Mis Nuevos Aires dijo...

esos desgraciados abundannn.. es como reirse del restoo.. yo la verdad es que me salgo de madres.. no tengo mucha tolerancia y menos paciencia.. ya he contado que hasta de taxis me han botado..
los que se lo puedan tomar con andina.. clap clap clap!!!

Disfrute sus diitasssssssss

cariños Sole!

esmípida dijo...

había escrito pero mi notebbok mardito desgraciao no lo mandó

ahora estoy inmensamente frustrada



=(


pd. los micreros de rascagua son de lo mejor que hay! (los de acá tb me caen bien, incluso me han llegado a regalar helados!!)

danypé dijo...

al comentario de 'yo?', debo agregar que no se trató sólo de un helado... sino de un danky!!!!! y más encima la shiquilla en cuestión recibió invitaciones a los juegos del estero de viña :P.

saluditos!!

Mix dijo...

pucha que rabiaaaaaaaaaa!!! Imaginate que yo me enojo con los tipos que manejan lento porque odio perder tiempo!!!!!! Me imagino la escena y me da ene rabia, no es posible!! Y cuantas veces me paso' tambien a mi, sobre todo en la noche.. uffffffff... buenas vacacionessssssssss

R. dijo...

JAJAJAJA.... perdón, pero no pude evitar leer tu post con una creceinte sonrisa en mi cara... cuantas veces me pasó algo similar, claro que bajo otras circunstancias, y nunca fui capaz de tirarle mierda al "señor" conductor

algo bueno de transantiago (algo bueno tenia que tener la cosa) es el trato de los choferes hacia los pasajeros, en especial hacia uno que es estudiante... la primera vez que uno me saludo, quedé en shock... fue demasiado extraño

en fin... saludos y mucha suerte... paciencia!

R.

Paula dijo...

juajuajua, eres muy divertida, me encantó esa parte en que te hablas a ti misma.

Yo este año tuve mi minuto de furia, yo sía andaba atrasada pero el chofer me cobró pasaje completo en vez de local y al bajarme le dije un buen para de palabrotas.... fue una especie de catarsis.... me sentí bien, aunque pensándolo ahora no sé cómo fui capaz pero me alegro de haberlo hecho.... y tal

Anónimo dijo...

Si alguna duda me quedaba......, después de leer tu relato estoy convencida que jamás podría volver a vivir en Chile. Nunca he vivido aquí una situación ni siquiera parecida... es increíbles!!! Cuánto nos falta por crecer, aprender y desarrollarnos.
te quiero Sole, buen viaje!!!

MaríaGabriela dijo...

Sole, cansada pero bien. Ni hablar de vacaciones porque no he tenido.

El tema de los choferes es social, hay que dignificara el gremio y como consecuencia el servcico.

Bueno, pronto escribiré mi post para actualizarme y gracias por las aparaciones que me recuerdas mis des-apariciones...

Saludos fraternos

yo-claudio dijo...

Varios choferes son odiables, no cabe duda, pero hay que preguntarse por qué pasa esto: les pagan poco; tienen que cobrar, abrir y cerra, mirar hacia todos lados y, no lo olvidemos, conducir; además, la mayoría de ellos no ha tenido la educación tuya, Sole.
Pero siguen siendo odiables.
¿Qué hacer? "Pararles el carro", con buenos términos. Hay que acostumbrarse a alegar cuando nuestros derechos son atropellados.
Pero también hay que denunciar, en las formas que podamos, que el sistema sigue siendo malena. Se prometió que tendrían sueldo fijo y, por lo visto, aún hay muchos que dependen del corte de boleto.
Un abrazo, Sole, te quiero mucho.
Claudio