martes, julio 25, 2006

Duelos_ o_días_de_duelo…En época de desgarraduras

Duelos_ o_días_de_duelo…
En época de desgarraduras
[1]


A propósito de un comentario de MareoLADOX –sobre mis miedos terribles al vacío cuando escribí las “desgarraduras”-, me ha hecho darle vueltas a esta idea del duelo_dolor en tiempos de desgarraduras…

Hace días pienso -y siento- acerca del dolor[2], principalmente el dolor causado por la pérdida de mis seres queridos…

En octubre próximo se cumplirán 12 años de la muerte de mi madre. Y si bien, cada día que pasa el dolor se ha transformado, el vacío de su ausencia se ha condensado en mi alma.

Al principio lo más doloroso para mí fue su ausencia física, no ver ni sentir a aquella persona tan amada. El aferrarme, como un náufrago a su tabla salvavida, a cualquier elemento material que me diera alguna sensación física de esa persona des_aparecida: a través de una prenda de ropa, recuperar su olor; a través de sus cartas, recuperar las palabras no dichas; a través de cintas magnetofónicas, escuchar su voz…

No sé en qué minuto, de lucidez casi profética, me movió en septiembre del ’94 a grabar a mi mamá contando chistes y cantándome una canción de cuna… de aquellas antiguas que solía cantarnos cuando éramos pequeños. A las pocas semanas de su muerte, no podía ni siquiera escuchar esa cinta sin derramar litros y litros de lágrimas. Hoy la conservo como uno de mis más preciados tesoros.

Después vino la idea de parecerme a ella. Por eso me corté el pelo casi al ras. Ya que ella en el último tiempo lo llevaba así, producto de su tratamiento de quimioterapia. Por ahí están las fotos de esa época (años 1994 y 1995). Si bien, algún parecido tenemos no le llego ni a los talones en belleza ni en bondad…

Luego vinieron los sueños… a través de ellos me he ido encontrando a lo largo de todos estos años y hemos conversado, reído y llorado juntas. Uno de los más hermosos, lo soñé en Barcelona en febrero pasado, en aquel comprendí que no sólo habíamos sido madre e hija en esta vida; sino también en otra muy antigua… en el Viejo Continente. Por esto y mucho más, soy una convencida que las almas que se aman de verdad permanecen unidas a pesar del tiempo y la distancia...

Sé que es triste hablar de la muerte y des_apariciones, pero me hace bien sacar afuera las penas y mis demonios… Soy una convencida que estos procesos de duelo son muy íntimos y personales. Cada uno los vive a su manera y según sus propias necesidades...

También, me he dado cuenta que estos procesos de duelo_dolor por una pérdida son aplicables no sólo a la muerte de seres queridos, sino que también a las pérdidas de otros seres queridos. Con esto último me refiero a los abandonos o procesos de des_amor entre humanos y también a amores ex_tintos.

Y con esto acabo… He aprendido que para superar un duelo_dolor, hemos de ser conscientes de la pérdida... del vacío; luego viene el intento por aferrarse a cualquier elemento físico que nos permita re_encontrarnos con ese ser perdido... Posteriormente, los sueños_pesadillas con ese ser amado…

...Y un día, sin saber ni cómo ni cuándo, te despiertas sin acordarte de ese dolor en el alma… Lo mismo ocurre al día siguiente… Así pasan semanas, meses, años… Y todo ha quedado en el recuerdo…

Y ya no duele… ¡Ha pasado el dolor_duelo!

Julio de 2006
[1] Tiempo o Época de desgarraduras, es una matáfora para dar cuenta de este momento que vivimos, algunos por ahíhttp://gurapaniko.blogspot.com/, le han llamado “Tiempo de melancolía”
[2] Duelo viene de dolor_doler, o sea sentimiento de pena y congoja.

3. La de arriba es mi madre, Inés Carrillo, y la de abajo, yo, hace 10 años, jajaja!!!

21 comentarios:

Sole Vargas dijo...

Ah! se me olvidó enviarle saludos a mis lector@s anónim@s, especialmente al Caszely y al Guatón, que me están psicoanalizando este blog, recuerden que es poesía, ajjaja!!! No mejor, anti-poesía...

Mix dijo...

Es increíble el parecido, quedé plop.
Solita, tú sabes que creo firmemente en la reencarnación y seguramente tu mamá anda por ahí convertida en una preciosa niña de 10 años.Además si fueron almas gemelas en el Viejo Mundo seguramente volverás a encontrarla.
EL parecido es gigante y ya en esa parte, reflejas físicamente a tu mami. Luego, sus enseñanzas, su modo de ser, eres PARTE de ella y ella sigue viviendo en tí.
El dolor es un continuo esfuerzo por remediar nuestro vacío, a veces una necesidad física, un saber que esos seres "están ahí" para cuando los necesitemos.
Fuerza Sole. el dolor-duelo no dura toda la vida, quedan en tí sus recuerdos y su voz cantándote la canción de cuna...llevas en tí la figura de mamá, ambas son bellas y especiales y seguramente, ella hizo una buena labor.
TK
Andrea

Paula dijo...

Amiga querida: tus palabras y reflexiones acerca del dolor -desgarro (1º), del duelo (2º) y el dolor asumido de la ausencia (3º) han hecho que me sumerja en el mar de mi pasado y en el de mis lágrimas.

El recuerdo de aquellos días en que tú y tus hermanos perdieron su madre es profundo y vigente en mí, pues es el dolor más grande que he tratado de compartir con un ser querido, en este caso tú, mi amiga.

La vida, aún, no me ha despojado de mis amores verdaderos, esos que me ayudan a vivir día a día, mis padres y abuelos y el sólo pensarlo me angustia.
No puedo dejar de mencionar que viví un dolor muy grande por la partida de mi perrita, tú la conociste y tuviste también la tuya, a tu Josefina tierna que cuidaste con tanta dedicación y de quien no quisiste postear.
Es increble el cariño que se le puede tener a los animales al punto de sentirlos como familia, en fin.

Creo que como dices con estos dolores-pérdidas-desgarraduras hay que aprender a vivir, algo se va para siempre, pero según el amor compartido entre los que quedamos y los que se van, somos capaces de recomponerlo en el alma para que no nos haga falta nunca.

El luto puede ser un rito o un estado de ánimo que puede durar mucho o poco tiempo y va más allá de las formas y externalides... es nuestro más íntimo recogimiento y encierro para vivir y llorar nuestro dolor.

Como tú, soy una convencida por experiencia propia, que los dolores hay que vivirlos y no escapar de ellos. Me refiero a la pérdida de un ser querido no por muerte, sino por abandono, y no por un abandono advertido o a primera vista necesario... sino el impuesto, el no explicado, creo que ese es el peor, porque - y dependiendo de quién abandona - el dolor puede ser extenso. En mi caso así fue así y creo que los años de dolor vividos me han fortalecido por fuera para poder seguir caminando en esta vida.

Siento que por dentro falta algo y no sé cómo se cicatrizan las heridas que dejan la inseguridad, las interrogantes sin respuesta y el sentirse despalaza o simplemente desechable.... aquí ya no cabe el abandonador, es uno, la abandonada la que debe resolver... por eso es otro dolor y otro duelo.

Ya no guardo luto jaja, pero parte del dolor despersonalizado del ser ausente y traducido en mis propios defectos y debilidades han quedado. He debido aprender a vivir con eso, avanzar y tenerlo como referencia para tener la ilusión de evitar nuevos dolores de este tipo... y digo ilusión, porque sabes y sabemos que mientras seamos honestas y tengamos el corazón dispuesto a amar de verdad estamos expuestas a estas especies de sombras de distintos tamaños y oscuridades.... inevitables que nos siguen mientras avanzamos bajo el sol: el dolor y al desgarro.

Teresita Calvo dijo...

Hace pocos días mi mamá perdió una amiga de su infancia, de esas amigas que la distancia ha separado pero que al volver a verse pareciera que nunca hubieran perdido el contacto.
En este momento una vez más vivo de cerca este proceso de duelo_dolor, y esta vez mi mamá es la protagonista.
Creo que en estos años, y con lo que presencie en el funeral de la señora Anita -así se llamaba ella...- uno de las etapas del proceso, es creer que la persona no se ha ido totalmente. Seguir pensando que está cerca, comunicarse con ella, y creer que está mejor y que pronto la volveremos a ver.
Nuevamente aparece la necesidad de creer en algo superior, porque o si no comienza la angustia, ¿estará bien? ¿nos extrañará? ¿habrá tenido miedo? etc, etc...
Esté donde esté, que mayor alivio que creer que está en paz, que nos observa y que el lugar es mucho mejor que este mundo...

Teresita Calvo dijo...

Quiero y creo pensar que en algún lado todos se reúnen en una gran fiesta...
Muchos saluditos Sole

Andrea Hartung dijo...

Tuve una experiencia similar y a la vez muy distinta...
Qué rico que es cuando la pena y el desconsuelo se van, para dejar en su lugar los buenos recuerdos, la alegría,a veces, y la melancolía, siempre.

Sole Vargas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sole Vargas dijo...

Nievecilla mía,
Gracias por venir a visitarme a ste helado Cemerentio de Curiyork... Ya sabes ke cuando te vi, casi di un brinco de alegría...
Ah! Y respecto a tu escrito sobre los días de duelos_dolores, me siento muy identificada contigo; lo más cierto es akello ke pones de ke "un día no se sabe ni cómo ni cuándo des_aprecen..."

Ah! Y gracias por las "semillitas milagrosas"
La Weli_cachonda.

P.D. TE HAS FIJADO KE EN STE POST SÓLO HAN COMENTADO MUJERES, KE LES PASARÁ A LOS HOMBRES_VIRILES CON ESTE TIPO DE ESCRITOS?

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Todos nos vamos... he pensado el tema de la muerte y es complejo, pero no para el que muere, sino que para los que nos quedamos acá...

Tal vez soy un poco frío; sin embargo, me imagino un mundo sin muerte y creo que sería un poco aburrido. Es verdad que duele la partida de un ser querido, pero hay que pensar que su ida al otro mundo, a los brazos de Dios o -a donde sea- no deja un vacío en nuestros corazones, más bien deja un lleno.

La muerte es parte de la vida.

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
Acá hay un miembro viril de tu fanz cluz para comentar! Bueno, aunque medio medio :P (Y que no se me ponga celoso el tuo marito! :D Ripley, aunque usté no lo crea: soy gay!)
La muerte, la mort, el a-mor, el sin mor, el sin morada, el sin hogar. Soy un etimológico al peo. :P
La cosa es que el que se va, igual se queda.
Toy con la angustia a flor de piel, mañana empiezan las malditas clases. ¿Será mucho para esta cabecita (de) loca tener 7 ramos y postular para ser ayudante de Periodismo Soledadiano?
Bear hug,
Eleu

Luis Fabián Jopia dijo...

hola!!! que tal futura profesora..creo??' interpretativo o no??? debo ser franco y decir que no leí...aún...el texto...pero me atrevo a decir que está bueno je...prometo leerlo prontamente..y hacerlo seguidamente...no el mismo obviamente...yo tb prometo escribir de forma más periódica, pero esto de que no me obliguen a hacerlo...bueno, hace que prefiera ver fútbol o jugarlo...pero escribiré...nos vemos en la escuela...saludos...a todos los lectores y escritores... a miguelángel tb, si es que visita estos lados...

Beatlejo dijo...

concuerdo con Melina_Periodista, la frase: "soy una convencida que las almas que se aman de verdad permanecen unidas a pesar del tiempo y la distancia" ..." es muy linda.
pensando creo que barthes era muy sabio cuando dijo: "la fotografia es una obra funeraria" y es que en el momento en que el disparador marca un resto de nuestro pasado a muerto y a la vez a quedado capturado para siempre.

saludos

Sandoalbo... dijo...

Si no le llega a los talones en bondad, entonces su madre debe ser una especie de santa no eclesiástica.

Esto de la muerte es uno de los tantos temas que vagan sin respuestas en mi mente, pues nunca he perdido un ser amado, lo que me provoca una tremenda incertidumbre por saber qué se siente al perder algo definitivamente.

Seguramente, ese proceso de duelo es diferente en cada persona, aunque espero, eso sí, que en el momento de la partida sí exista un vínculo inquebrantable. Quizás así se derrota a la muerte...

Espero que pase y lea mi blog, y me de un consejo de lo que sucede en mi mente.

Saludos por allá, doña Soledad.

PD: Bastante graciosa su foto con el pelo corto.

Anónimo dijo...

Sole... nievecilla de la weli_cachonda, creo en la reencarnación y también en que el amor entre madre e hija perdura, sobre todo cuando es profundo, como pasó conmigo y un duelo "simbólico-paranormal" que viví hace dos años con alguien que en otro tiempo y lugar fue importante para mí y que me necesitaba...no revelaré más detalles, puesto que debo confirmar si mi intuición subconciente acertó en mi identidad "encarnacional" anterior...quizá vuelvas a encontrarte con tu madre en otro tiempo y lugar como sucedió (quizá) conmigo...

PD: Eres iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaal a ella...

Remiso dijo...

esto se ve muy sincero... y desconocido para mi, aun no me toca perder a alguien que me haga sentir un dolor intrinseco, pero poder analizarlo despues de los años me parece una riqueza inmensa.


Saludos y un abrazo , sole.Y claro que se nos viene la junta de tesina en cualquier momento.

danypé dijo...

Acabo de leer sus Días De Duelo y me dio pena :(

Guardando las proporciones, creo estar pasando por una época parecida (duelos más metafóricos). Eso sí, todavía desconfío de este medio y no me atrevería a revelar mucha información.

Por eso la no actualización. Resulta más fácil decir que 'no hay nada que decir', pero es todo lo contrario.

Así que... felicitaciones! Siempre es bueno leer a otros para conocer sus experiencias. Esto del blog produce sensaciones de alivio cuando hay otro(s) que vive(n) cosas parecidas a un@... va eliminando la idea de ser 'el bicho raro'.
.
.
Ya, me puse bicha rara de nuevo, jeje.

Saludos!!!

Sole Vargas dijo...

Nievecilla, ya actualicé mi blóh, visíteme cuando tenga tiempo, ustéh ke es una mujer tan ocupada_agetreada_agendada...
La Weli, regando mis plantitas... jujuju!!!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

el mundo gira y otras almas toman nuestro cuerpo.

Sole Vargas dijo...

Gracias a tod@s por sus bellas palabras, aquellos que me han dicho que me parezco a mi mamá... se los agradezco, pues para mí es un honor parecerme, algo, a ella...
Salud@s también a l@s nuev@s lector@s, ya los estaré visitando en sus blogs...
Ah! Y les cuento que ya no puedo actualizar tanto como quisiera pues no tengo Internet en casa... por ahí me cuelgo, a veces, al Wifi de mis queridos y onerosos vecinos, jajja!!! pero en la medida de lo im_posible, lo iré haciendo...
Saludos desde Lusitania 68, hoy en_claustrada, jajja!!!

Jorge Miranda dijo...

Cumpleaños feliz, te deseamos a ti... ¡¡Feliz cumpleaños Sole, que lo pases muy bien!!

Anónimo dijo...

Best regards from NY! Bmw m44 perfomance parts Digital printing tutorials weight training supplements Slalom sports Dispensing medication Get a free power wheelchair Diabetes neurontin Build your own body kit Side effects from calcium supplements styles dog coats lesbian cunt licking galleries Airlines from exeter international airport Oldsmobile hitches