miércoles, diciembre 20, 2006

Columna y otros motes con huesillos:




Publicidad navideña: la ingenuidad e ingenio de los niños

A propósito de la diversa y heterógenea publicidad que circula por estas fechas en los medios de comunicación es que me ha surgido la inquietud de hacer este post, a partir de dos anuncios radiofónicos que me han hecho mucha gracia:

Publicidad 1

href="http://photos1.blogger.com/x/blogger/922/1589/1600/738554/nico.jpg">
-Papá: ¡Nico, una carta del Viejito!
-Nico: (con voz de alegría)¡Papá, léemela!
-Papá: (con voz grave) “Querido Nico…”
-Nico: (quejido de ternura) ¡m…m…m!(1)
-Papá: “…Te escribo para avisarte, que debido a las alzas del petróleo y los numerosos huracanes…”
-Nico: ¡OHHH!
-Papá: “…Este año solo aceptamos cartas que pidan bicicletas… Atentamente, tu Viejito.”
-Nico: ¡¿QUÉÉÉÉÉ?!
-Papá: (carraspeo) ¡Hum!

Luego se publicita la promoción de un Banco que ofrece bicicletas para sus clientes a muy bajo precio.


Publicidad 2


(Música tipo Disney, se escucha un tono de marcación telefónica…tuu… tuu…tuu…)

-Bruja:(voz de bruja) ¿Aló? ¿Con el Príncipe?
-Príncipe: (con voz flemática) Sí, con él
-Bruja: Habla la Bruja ñaca-ñaca…
-Príncipe: ¿Diga?
-Bruja: Te llamo para contarte que anoche vi a tu Blancanieves, no con UN enano, sino que ¡con SIETE!
Después continúa la publicidad sobre una compañía telefónica.

Estos dos anuncios publicitarios de radio me encantan por lo ingeniosos y porque me hacen, cada vez que lo escucho reír a carcajadas; y me han hecho reflexionar acerca de dos cosas.

A partir del primero, Nico y su papá, me hizo pensar acerca de la ingenuidad de los niños y cómo para estas Fiestas, aquellos papás que se ven un tanto agobiados por no poder cumplir con las expectativas de sus hijos (regalos especialmente), recurren a estratagemas de este tipo; lo que me lleva a recordar mi tierna infancia y las navidades vividas en el seno de una familia numerosa (5 hijos, 7 miembros en total, sin contar a las tías solteras y abuelo que solían pasar cada navidad con nosotros), y el momento en el que descubrí(mos) que aquellas tremeeendas bolsas con regalos que nos ponían la lado del pesebre, no las traía el Viejito ni tampoco las compraban mis papás, sino que eran los regalos que la empresa donde trabajaba mi progenitor nos hacía cada año; y yo feliz, pues sólo me enteré años más tarde.

El segundo, me hizo evocar las largas tardes de vacaciones de invierno y verano en nuestro entretenido pueblo, cuando para matar el aburrimiento pasábamos horas pegadas al teléfono con la Paquita Rivera haciendo pitanzas, de hecho varios de los anuncios escuchados(2) en La Radio en estructura son casi iguales a las pitanzas, sólo que el contenido y fines han variado. Entre mis preferidas recuerdo esta:

(Se oye una marcación telefónica,tuu…tuu…tuu… y risas nerviosas de dos niñas)

-Sole niña : (con voz de grande) ¡Buenas tardes señora!, ¿sería usted tan amable de decirme si en su casa sale agua? Pues en la mía no sale…
-Señora amable: Sí, espere un momento… (se escuchan pasos que se alejan, y un minuto de espera...pasos que se acercan...)… ¡SÍ! ¡Sale mucha!
-Sole niña: ¡¿Y que querís que te salga, vieja güeona, coca-cola?!
(Corte abrupto de la llamada y risotadas).

Hoy cuando recuerdo esas travesuras infantiles, no puedo dejar de sonreír, y esta risa sigue siendo una risa nerviosa, de sólo pensar en la cara de la señora y las puteadas que nos debe haber echado, por haberle hecho perder su valioso tiempo y después tratarla a garabatos, una mueca de complicidad se dibuja en mi rostro.

En la actualidad no me ha tocado recibir este tipo de llamadas, ¿será porque no tengo teléfono fijo? ¿O porque los niños se entretienen en otras cosas?

(1) Esta parte del anuncio me encanta... es de una ternura indescriptible...mmm
(2)Por lo cual deduzco que los publicistas deben ser de mi generación, y seguramente, también se dedicaban a hacer pitanzas como nosotras.
(3) El niño que parece en la foto no es Nico, sino que se llama Ignacio Munita y sus amigos le dicen también Muni y Kirinito.

13 comentarios:

Sole Vargas dijo...

¡Busco a Nico! jajja!!! Es un nombre de ficción lo sé, pero tiene una voz taaan dulce...mmm, mmm, como diría mi amiga Paula.

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
Jajaja, no escucho casi nunca radio, pero me imaginé perfectamente los diálogos y me cagué de risa! :D
Estamos nostálgicas parece :_)
Mi semblanza para la Weli cachonda es la siguiente:
"Era una vieja culiá y metiche que se metía donde no debía, pero terminó siendo una vieja chora y muy actual, más joven que su propia nievecilla."
Bear hug,
Eleu
PS POSTEAME POH!

Andrea Hartung dijo...

no me gustó eso de hacer parodia de Blancanieves....jajaja...pero en fin, está chistoso.

una vez con mi primo hicimos una pitanza y la señora tenia caller id.... llamo a mi casa al dia siguiente!

fue terrible, pq como llamó a las 9 de la mañana, mis papás se enojaron demasiado...

saludos!!!!!

andrea(L)arjona

Anónimo dijo...

Sole, estoy tan atareada!!!
Voté por el post de las mentirillas y ni lo comenté, Pin8, pá que decir, uf!
AHora un poco más holgada con el tiempo, ni tanto, me encuentro con tu publicidad y las travesuras de infantes.
No me acuerdo cuando dejé de creer en el Viejito, mi hermano se encargaba una semana antes de cada Navidad, de dar vuelta la casa y descubrir que nos habían comprado, plop! >días antes de Navidad ya sabíamos que nos regalarían. Lo mismo ocurría con el día del niño y los chocolates de resurrección.
De las pitanzas recuerdo el de la señora Tina, el Sr. Lobo, etc.
Tampoco tengo teléfono fijo ¡de la que nos salvamos!

Sol, que tengas hermosas fiestas (no te cuestiones la procedencia de los presentes que recibas, quizás haya alguno de alguna empresa, ji,ji,ji)

Desde tu mismo Valpo. y con viento,
FLICKA

Costurera_sin_tela dijo...

Jajaja!! usted si que es chistosa pos profe...

No me sabía esa pitanza, jaja está buena, pero ¿de verdad usted siendo una sole niña le dijo vieja güeona?...jaja muy agresor su pitanza pos...

Ah y también ahora llaman y hacen pitanzas a teléfonos celulares, pero quienes la hacen son más vivitos, hacen creer que nos ganamos un concurso y nos estafan vilmente...( con vergüenza asumo que fui víctima jaja, es que ya me imaginaba manejando esa Land Rover que dijeron que me ganaría)

Ya para virarme de aquí, le dejo un regalo prenavideño e intangible: un viaje en el tiempo y a la casa de la ñora que fue pitanzeada para qué vea realmente lo que pasó...jaja ojalá sea para la risa si pos...

Saluitos!!

pd: notable la semblanza de eleu.

Costurera_sin_tela dijo...

se me filtró una tilde, lo siento...es que esto de estar de vacaciones.

Ángel caído (al litro) dijo...

leyendo su historia, me acordé de mi pitanza favorita en aquellos veranos quillotanos en los q me gastaba mis monedas de cien pesos en teléfonos públicos (para que si es que la víctima llegase a tener caller id no pudiera emprender represalias) junto a mi prima haciendo pitanzas:


-Buenas tardes señor, usted ha sido seleccionado al azar en la guía telefónica para participar en el concurso que organiza radio (nombre de una radio falsa) con el auspicio de lavanderías Sandrico, todo lo que tiene que hacer es repetir la frase que diré a continuación, si lo hace correctamente, se ganará un automóvil 0 km...

-¿En serio? no lo puedo creer!!

-Es cierto señor, repita... lava lavando...

-lava lavando.

-seca secando...

-seca secando.

-y si no te dai' cuenta, te estoy hueveando... shao.


(eso me mantenía entretenido)

Anónimo dijo...

creo díste en el clavo, Soledá. el teléfono pasó de moda. ahora la papa es crear cadenas cibernéticas con finales fatídcos, o propagar la noticia de que hotmail se va a cerrar, blablabla. aparte, ahora todos tienen celular así que llamar pa wear es lujo de unos cuantos ociosos con plata [o, en su defecto, de curaos jugosos como alguno(a)s que conozco :P]



en fin,
después de esa tremenda reflexión no me queda más que desearte una muy feliz navidá y un prosperísimo año nuevo!!! ha que ser así ya que realmente el 2006 fue más ano que año, o un año como el ano, etc.


nos vemos en abril!!!!!


pd. igual diciembre ha sido de lujo, hay que decirlo. así que ojalá siga too así ya que tanta cosa buena me asusta, pero me gusta

jajashdaksajksa

Sole Vargas dijo...

Eleu, gracias por la semblanza, sobre todo por lo que a mi persona se refiere, jajaj!! Ya te postée, es que desde algunos lugares castos no puedo hacerlo!

*******
Ms.Hartung, la Blancanieves era su ídola. En mi época no existía el "caller id" y si existía no estaba al alcnace de la mayoría, jejeje!

******
Flicka, yo creo que a fin de año a todos nos pasa lo mismo, mucho estrés y pocas ganas de trabajar. La pitanza del Sr. Lobos la recuerdo perfectamente, jajaj!!!
Igualmente Flicka, que seas muy feliz en estas festas de fin de año!!!

*******
Costurera sin tela, siempre se aprende algo nuevo, claro que era yo la que decía los garabatos, si el teléfono lo soporta todo, jajja!!!
Bueno y lo de la pitanzas a celulares, todos hemos caído en el cuento del tío alguna vez...

******
Ángel caído al litrillo, muy buena su pitanza y tb. la estrategia de hacerla desde teléfonos públicos...Leyendo su anécdota, recordé otras pitanzas, pero de mi época de estuidiante, que eran verdaderas funas, y que tb. solía hacerlas desde teléfonos públicos -a la gente que había caído en mi desgracia-, y estas solían hacerse al terminar los carretes, o sea, llamábamos al ELEGIDO a latas horas de la madrugada, y no una vez, sino que como 7 veces, qué mal!

******

Yo, parece que el teléfono fijo ya es historia de las Welis, jajja!!!
Idem, para tí, vayan mis cariñosos saludos en estas festas de fin de aNo, y que ojalá el próximo aÑo si sea uno de verdad (usted es la que acuñó el concepto, jajaja!!!)

elalcaravan dijo...

bueno los comerciales que relataste, me hizo acordar de uno parecido llama por teléfono un niño preguntando por la señora tina, la señora que le contesta le dice que aquí no hay ninguna tina, entonces el niño le dice dónde se baña la familia cochina??, después en el teléfono del niño sale una llamada, el niño contesta y la señora le dice, habla la señora tina. Era un comercial para dar a conocer el servicio de registro de llamada en el teléfono fijo.
que tengas una feliz navidad.,

Mix dijo...

JAJAJAJAJAJA; qué buena publicidad!
Oye no te hacía una experta en pietanzas, cómo es eso? Pobre señora, cómo habrá quedado después de la llamada, niña cruel no más.
Oye, si pasas por lo bloh' verás la nueva news que te tengo (es de miedo!)
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVOOOOOOOO
Come hartas uvas (almenos 12) y ponte arriba de una silla con maletas, a ver si vienes a vernos a Italy!

Sole Vargas dijo...

Elalcaravan, gracias por tu visita, ya fui a conocer tu blog, y felicidades tb. para ti.

*******

Mix, es que tú me conociste graaande, pues de chica yo hacía muchas payasadas como esas y otras más... Aunque de graaande igual las sigo haciendo, pero más camufladas, jajaj!!!
Felicitaciones por tu casa nueva.

Buenas vibras y sueeerte para todos: lectores y amig@s bloggersss...

S.V. en Las Viñas de los Mares, 23 de diciembre de 2006

Anónimo dijo...

Esos cuentos de mierda le cagaron la cabeza a unos cuantos. Mire nomás cuantos tipos y tipas son infieles por todas partes... comprenderá que una princesa que se mete con 7 enanos buenos pa'l hueveo no es algo menor. Más aún una bruja caliente queriendo tirar con un principe (que como sabemos siempre son medios raros como Luis XVI) Entonces nos queda a Sarita Vásquez tratando de sacarle algún rastrojo de hombría a Gonzalo Cáceres.

Me gustaría extenderme más en el comentario, pero considerando que me puedo seguir ganando las fecales palabras de quien caga por la boca aquí me detengo.

Feliz navidad.