jueves, abril 05, 2007

París en Otoño y/o el himno al amor…




« Le ciel bleu sur nous peut s’écrouler,
et la terre peut bien s’effondrer,
peu m’importe ! Si tu m’aimes,
je me moque du monder entier (1)






… Mientras escribo escucho la bella voz de Paloma Berganza en el disco Avec le temps, quien canta hermosas canciones… a través de las cuales me es más fácil evocar París, la Ciudad de las Luces… París la ciudad de la libertad… del amor y de los enamorados…

Cuando conocí París era un día de Otoño como hoy; claro que el otoño en París es mucho más frío que nuestro otoño boreal. Viajar a París fue uno de los primeros sueños que he podido hacer realidad en mi vida…

Tras vivir casi dos años en Barcelona austeramente con lo que nos alcanzaba del crédito CORFO, cuando tuvimos mejores trabajos y por ende, mejores ingre$o$, pudimos darnos un lujo… realizar nuestro primer viaje dentro de Europa y el destino fue… París.

Fuimos un fin de semana laaargo, creo que era un puente(2), el del 1 de noviembre del 2001, nos fuimos en tren desde Cataluña hasta llegar después de una larga noche a la Ciudad de las Luces.

Recuerdo que llegamos de madrugada, la ciudad estaba casi vacía, sólo caminaban por ahí un par de mendigos, quienes al vernos, tal vez, por nuestra pinta de extranjeros nos hablaban en italiano, jajajajja!!! Una vez más no éramos reconocidos.

Tomamos el metro… el viejo metro de París que data de principios del siglo XX, y nuestro destino: la plaza de la Bastilla, pues ahí estaba nuestro Hotel de 3 estrellas (3). Llegamos, saludamos: ¡Bon jour! Dejamos nuestras mochilas y nos fuimos a recorrer la vieja cité, caminamos por las orillas del Sena, llegamos a la Iglesia de Notre Dame… A lo lejos divisábamos el ícono de París: la Torre Eiffel…
Después caminamos y caminamos… llegamos al Louvre, luego nos fuimos al Orsay; todo esto era una especie de ejercicio de reconocimiento de la ciudad, pues dejaríamos para más tarde el recorrido pormenorizado de cada rincón… de la Vieja ciudad.

¿Por qué hoy, ayer, hace una semana… hace un mes… me he acordado tanto de París? Porque estoy leyendo una novela, El Jardín de Badalpur de la Kenizé Mourad –continuación del libro de la misma autora, De parte de la princesa muerta que leí en el verano-, cuya primera parte transcurre en París. En el París post ocupación alemana, y especialmente, el París de los años ’60. Ha sido muy entretenido volver a leer esta novela e identificar los escenarios y callejuelas que describe: la plaza de la Bastilla, el barrio latino, el teatro de la Ópera… y mientras leo… evoco en mi memoria esas calles, ese frío viento de otoño, esa bohemia…


Y las imágenes aparecen en mi mente una tras otra sin parar… la impresión que me causó el abrazar una gárgola arriba en la iglesia de Notre Dame…

La sonrisa enigmática de la Mona Lisa en el Louvre… las vidrieras multicolores de la Sainte-Chapelle… Estar arriba de la Torre Eiffel… La noche estrellada y el autorretrato del maestro… Vicent Van Gogh en el Orsay… Este último momento lo tengo grabado como uno de los más bellos, súblimes y emotivos, pues no podía creer que estaba frente a una de las obras más bellas del arte impresionista… Recuerdo que mis ojos se llenaron de lágrimas y me sentí agradecida de la vida… Por estar ahí… por existir…


Este es uno de los recuerdos más hermosos que tengo de un Otoño especial… en París, en la ciudad del amor y de la eterna juventud…



Les trascribo el resto de la letra de “El Himno al Amor” que escucho mientras evoco estos recuerdos… que me parecen tan cercanos y lejanos a la vez…

Le ciel bleu sur nous peut s’écrouler,
et la terre peut bien s’effondrer,
peu m’importe ! Si tu m’aimes,
je me moque du monder entier
Tant que l’amour inondra mes matins,
que mon corps frémira sous tes mains,
peu m’ importent les problèmes,
mon amour, puisque tu m’aimes.

J’irais jusqu’au bout du monde,
je me ferais teindre en blonde
si tu me le demandais.
J’irais décrocher la lune,
j’irais voler la fortune
si tu me le demandais.
je renierais ma patrie,
je renierais mes amis
si tu me le demandais.
On peut bien rire de moi,
je ferais n’importe quoi
si tu me le demandais.

Si un joir, la vie t’arrache à moi,
si tu meurs que tu sois loin de moi,
peu m’imorte ! Si tu m’aimes,
car moi je mourrais aussi.
Nous aurons pour nous l’éternité,
dans le bleu de toute l’immensité.
Dans le ciel, plus de problèmes.
Mon amour, crois-tu qu’on s’aime !

Dieu réunit ceux qui s’aiment !



(1) “L’hymne à l’amour”, Edith Piaf: El cielo azul sobre nosotros puede desplomarse y la tierra puede hundirse también, ¡qué poco me importa! Si tú me amas, me burlo del mundo entero.
(2)Puente es lo mismo que hacer sándwich un lunes cuando el martes es feriado.

(3) Otro día contaré lo que escuchábamos cada noche en dicho Hotel.

22 comentarios:

MaríaGabriela dijo...

Sole, despiertas una sana envidia. Creo que la atmósfera de curiosidad y de esfuerzo que envolvió ese periplo hará que constantemente lo evoques.
Un abrazo,

Lindas fotos

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
París avieja. Te ves mucho más joven ahora. Me prestai el libro de la princesa?
Bear hug,
Lautaro (ex Eleutherio)

Andrea Hartung dijo...

yo fui a Paris cuando tenía unos 5 o 6 añitos... y mi únio recuerdo es que estábamos perdidos en el auto, dando vueltas por la torre eiffel a ver si nos guiaba hacia algún lado. Ah! y Eurodisney.

saludos =)

Sole Vargas dijo...

Flicka, sí eso creo yo, cuando uno queda marcado por ciertos espacios, paisajes, canciones y olores, es inevitable volver a evocarlos, pero tb, volver a estar allí.

*************

Lautaro, jajajajja!!! Lo dices por la imagen de la gárgola o la mía en el Sena??? Jajajaja!!! Puede ser que por el pelo corto me vea más vieja, jaja!!! Pero tb. puede ser la ropa, jajajaj!!! Esa ropa era chilena, hoy visto ropa made in europa, jajajaj!!!
Y cuando quieras te presto el libro, pero debes empezar por De parte de la princesa muerta.

**********
Miss Hartung, bueeenos recuerdos, aunque uno se pierda siempre se conoce algo nuevo.

********

Odio el monopolio de Explorer!!!!, porque siempre lo que subo a gtravés de firefox, en el explorer se desconfigura... Esto me pasa por ser alternativa, jajjaja!!!

Ángel caído (al litro) dijo...

oiga doltora puchas q se ve rara en las fotos... como apagada.


Por mi parte no me llama mucho la atención Paris (quizás por el prejuicio chileno de que todos tienen olor a ala), lo que sí vi una vez en la tele y me llamó mucho la atención fue Bangladesh... espero poder ir algún día. Aunque también creo que parte de mi no-atención hacia París se debe a que no cacho una de francés, de hecho, si leo algo en latín, lo entiendo más que si lo leo en francés... será.

Igual entrete Europa, eso de estar aburrido, pescar un tren e irse a cualquier parte es bkn.


pd: apúrese con el libro brujo de la costurera, porque de ahí lo quiero dehilachar yo.


saluos!

Ángel caído (al litro) dijo...

***fe de ratas (o de erratas): debería decir deshilachar en vez de "dehilachar"


cambio y fuera

Beatlejo dijo...

saludos aqui le posteo en el tan mentado viernes santo. Solo puedo decir que eeres afortunada de conocer a una de las ciudades más notables del mundo.
pd yo creo que lo que le pasa a su blog es por los problemas que ha tenido blogger con ciertas etiquetas como las que entrega goear
saludos
bye

Costurera_sin_tela dijo...

Ocurre que me carcome la envidia. Es que pedazos de fotos y de recuerdos...y sí, quizás sale un poco apagada, así como que se ve portadora de más años, pero pa mi que tiene que ver más con el mimetizaje, ya que estaba en el viejo continente y además, lejos será acá en chilito donde tenga más care turista.


Yo lo más lejo que he ido fue a Tacna por el norte, y por allende los andes, a Buenos Aires, ah y las dos veces con mi hermana, del primero no hay fotos del recuerdo porque nos metieron mucho cuco, onda que por poco se lo robaban a uno, y del segundo, porque un odiable virus, las borró del pc; claramente, habíamos abandonado eso de revelar las fotos...

Bueno maestra y paisana, ocurre que su mano dice que volverá a esos lares y se verá mucho más iluminada...jajaja una de esas líneas locas lo decía...

Saludos...

pd:me encanta que los libros nos linkeen a nuestras propias historias...

Costurera_sin_tela dijo...

Posdata resagado: ahora que angelillo también leerá el libro revelador, o nos volvemos competencia o nos asociamos jaja...

J.C.Morgado dijo...

ENVIDIA


siiiiii



que hermoso es viajar


maravillarse con todo, porque cada rincón es novedoso.

La fotografía en la Torre Eiffel es simplemente genial.



Que tengas buen día
Un abrazo
;)

EzLoKhAi dijo...

Las fotos estan muy bellas... mas la de la gioconda...
Es genial sentirse verdaderamente agradecido de la vida en algunas ocasiones... te sigo chekando.

Saludos... Slqhay.

Mis Nuevos Aires dijo...

:o
En primer lugar que rico ver tu cara! no te conocía mujer!..
Y sipo parece que estamos coenctadas con el estilo musical jeje..
que lindo viaje.. que lindas fotos.. Paris es uno de mis sueños por conocer pero no se si soy demasiado románticaaa pero ese viaje lo quiero hacer cuando esté enamorada.. no por que si no más.. en fin.. si, esto loca lo sé. jejeje

Buena semana Sole!!

Paula dijo...

QUÉ LINDO PARÍS, EL DE LAS POSTALES Y ESE ANÓNIMO DE ENCANTADORES CALLEJUELAS Y HERMOSOS RINCONES

ESE PARÍS QUE MUESTRA TAN BIEN LA PELÍCULA ANTES DEL ATARDECER, ESE PÁRÍS QUE JUNTÓ PARA SIEMPRE Y DESPUÉS DE 9 AÑOS A CELINE Y JESSE

CONOCERÉ PARÍS?.... EN ESTA VIDA?
(SUSPIRO)

CazaNovas dijo...

Me gusto leer esto, mi mejor amiga se pasea por Europa en un viaje introspectivo.
¿A quien no le gustaria conocer Paris?
Yo me anoto en la lista de viajeros

Sole Vargas dijo...

Angelillo,lo de pagada creo yo que es por el pelo y esos lentes bien poco fashion, jajaja!!! Dp. de mi estadía por el Mediterráneo el pelo se me aclaró (jajajaj!!!) y las gafas han cambiado de color, jijiji!!! Y lo del mal olor, mi peor experiencia fue en Berlín; esa historia la dejaré pa' otro post.
Ah! Y apenas termine de aprenderme el libro de quiromancia de memoria te aviso.

P.D. En una de esas con la Costu, hacemos en blog pa' verle la suerte a la gente

*****************

Hateful, eso creo yo, de sentirme una afortunada de poder haber visitado algunos países y haber conocido y vivido con gente de otras culturas.
Y lo de blogger, es una laaata!!!


***************
Costurera, jajajja!!! Coincido contigo, que por estas en el Viejo Continente como q' me veía más añosa, jajaja!!! Pero tiene que ver con mi corte de pelo a lo garçón, jajaja!!!
Y qué pena lo de tus fotos, ya habrá oportunidad de volver a esos lugares y de la mano, con alguno de tus enamorados -eso lo vi en tu mano tb- jajaja!!!
Y ya se lo dije a Angelillo, lo mejor es que nos asociemos...

****************

Juan Carlos, estoy completamente de acuerdo contigo lo entrete es viajar, no importa el lugar, si no sólo conocer paisajes, olores, canciones y personas diversas.
La foto de la Torre es una de mis preferidas!

***************

sloq'hay, a mí tb. me impresionó mucho la Gioconda, sobre todo, el verla bajo un cristal que supuestamente debe soportarlo todo. Había foto donde se veía a la gran cantidad de gente que observaba el cuadro.

***************

Claudia, jajajaj!!! Ya me conociste, no me gusta aparecer en primer plano en la fotos, pero en este caso era para dejar testimonio de que estuve allí, jajjaja!!! Pero como habrás leído en los comentarios de algunos de mis alumnos, me dicen que hoy me veo más joven que en la foto, jajajaj!!! Es porque llevo el pelo largo y porque dp. de bañarme en el Mediterráneo se me aclaró el pelo, jajajajaj!!!

***************
Pauloski, volviste!!! Tenemos que hablar porque me han pasado cosas lukas, aunque nunca taaanto, pero tienen que ver con la visita que hice el otro día al tar-ta-mu-do, jajaja!!! Ke mala!
Y seguro que irás a París, pues cuando yo viva de nuevo en Europa me irás a visitar, jajajjaaj!!!

*******************
Casanova, yo sigo viajando, claro que ahora con la imaginación, mi próximo destino es: México, Buenos Aires y Turquía, sobre todo... Turquía.
La verdad es que son puuuuros sueños, pero sé que se harán realidad más temprano que tarde.

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Yo he paseado por la Avenida Francia... jajajjaa y eso es todo.
En fin, buenos recuerdos los tuyos envidiables por cierto.

Creo que mi mejor viaje fue uno que hice un jueves 5 de octubre del 2006 cuando me embarqué en una travesía de la cual aún no regreso.

Perdón por no llegar el otro día, lo olvidé completamente... la cesera no ha funcionado como corresponde el último tiempo.

Saludos desde aquí cerca
con el gentil auspicio de mi propio bolsillo :(
jajaja

Lautaro dijo...

Gozadora,
¿Mañana miercóles usted estará en la oficina-container? Ni hoy ni ayer tuve clases y mañana sí a las 8:30, ¿tipín 10 andará por esos lares?
Bear hug,
LAUTARO

Lautaro dijo...

vale ;_)
bear hug,
Lautarillo

Mix dijo...

Uy qué lindos recuerdos y qué envidia, siempre he querido conocer PArís, alguna vez lo haremos, (el tren pasa por aquí mismo pero hay que tener tiempo!!).
EL Jardín de Badalpur lo leí inmediatamente después de LA Princesa, aunque preferí el primero. Todo gracias a tus consejos literarios, ya sabes que soy y seré siempre tu discípula.
EL mail con precisaciones puntillosas y guinísticas, lo re-envié a los chicos de la redacción, nos están ayudando mucho tus aclaraciones.
Gracias, un besito giganteeeeeeeee

Anónimo dijo...

perdón... pero no es el corte de pelo lo que te hace mayor en las fotos sino que la ropa. Al contrario, yo pienso que te queda mejor corto pero con otros lentes y una ropa moderna, esa chaqueta se nota que te queda grande. Esta es mi humilde opinión...

Anónimo dijo...

En realidad igual le queda bien el cabello corto, pero lejos, lejos, la cabellera aleonada de hoy es lo suyo...jaja!! toa top se veía!!

Saludos de mano...

Sole Vargas dijo...

Orreguín, tú te quejas y vienes llegando de un verano espectacular en Brasil, jajajaj!!! Las disculpas ya han sido aceptadas; y bueno, ¿los tiempos y los roles?, jajajaj!!!
¡Ah! Fue divertido encontrármelos a ti y a tu mamá, pasando por el barrio. Chau vecino!!!

******************
Lautarillo, seguimos conectados, y ya se vienen empresas graaandes, jajaja!!!

*******************
María, jajajaj!!! A mí, a veces, y creo que la mayor parte de mi vida, me ha gustado el pelo corto, pero hoy por hoy lo llevo despeinado y aleonado como dice Anonymous, jajaja!!!
Ah! y tienes razón en lo del abrigo, es que el modelo era así: manga caída, es noventero, jajaja!!!
P.D. ¿Eris la Caro?

**************
Anonymous_o_pulga, quién más que otra podría ser, pues ayer fueron ustedes las que me echaron la talla, jajajaj!!! Yo creo que ayer dejé impresionados con ese luk de kimba a los vejetes del Consejo, jajajaj!!!