martes, marzo 27, 2007

Interrogantes para la Puesta del Sol Otoñal



HOY LA QUE ESCRIBE NO SOY YO, si no que un amigo, colega y/o compañero de travesías, quien quiso compartir conmigo estas palabras, estas reflexiones en un momento especial de su vida....

Por NIX (*)
Quiero ser como los plátanos orientales que han dejado caer todo el peso que implica su frondoso follaje y quedan sus brazos desnudos, pero con la esperanza de que volverá la primavera. No quiero ser como el laurel que está frente a mi ventana... siempre verde, sin saber lo que enriquece ese momento de total perturbación de encontrarse impúdicamente ante la vista de los demás...


¿Por qué serán tan distintas las puestas de sol de esta época otoñal, algo tenues y sin la iridiscencia del verano?

¿Será por pudor, ante la desnudez de los árboles, que toman ese tono dorado?

¿O será por competir con las hojas, que caen grácilmente como ingrávidas plumas, en diferentes matices amarillos, rojizos, dorados, de una belleza sin igual?

¿O será para que no pongamos atención en las viejas ropas que lentamente van dejando caer los árboles?

¿O será para avergonzar las húmedas mejillas de las escasas nubes que, tiñéndolas de rosa, osan mirar impúdicamente y sin recato ese lento desnudo arbóreo?

¿O será para alentar el deseo erótico de los amantes otoñales que buscan -en las últimas luces del verano- el brillo del amor en los ojos de sus parejas?


(*)Nix, significa la noche, madre de las Moiras



16 comentarios:

Mis Nuevos Aires dijo...

Hola Sole!!!
yo soy una enamorada del otoño.. y es verdad.. todo se ve tan distinto.. creo que los mismos colores tan caracterísiticos del otoño cambien nuestra visión.. para mi otoño.. significa época de amor..

cuidese!!!

Sole Vargas dijo...

Mis nuevos aires, a mí igual me encanta el otoño, sobre todo las primeras semanas, cuando se produce la transición entre el periodo estival y el invierno...
Ayer yo también escribí sobre el Otoño y los recuerdos, y cuando me llegaron estos versos por email hablamos con mi colega sobre la coincidencia de las miradas y él me pidió que lo publicara en este espacio. Mi texto lo guardé para más adelante.

*******
Nix, entiendo tu metáfora de árbol de hojas caducas, pero no sé si me gustaría ser un platano oriental, pues sé que en otras épocas del año causa muchas molestias a los alérgicos. Yo creo que me gustaría ser coihue, ahora no recuerdo si son de hojas peremnes o caducas??? Lo acabo de averiguar son de hojas peremnes.

P.D. el original estaba en azul, pero yo lo puse en color otoñal, pero no sé por qué M#@#@~, el último verso no se tiñe de ese color, puaj!

J.C.Morgado dijo...

mmm ... prefiero la primavera y sus atardeceres verdosos.



Un abrazo
;)

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

Me gustó la analogía con el alérgico, pero salvador árbol.....

Salvador, porque, por algo lo usan tanto, debe tener cualidades económicas (poco cuidado) y temporales (crecerán rápido?)

Me gusta eso de despojarse, de sacarse de encima lo viejo, lo añejo, lo ajado, lo que ya cumplió su ciclo aunque quedemos en pelotas emocionalmente por un tiempo....

Ese "aunque" implica vulnerabilidad, pero para mí no es más que el capullo (para seguir en la onda botánica) de lo que finalmente se convierte en experiencia, en fuerza... para vivir y volver a vestirnos

Espero que cada pregunta tenga su respuesta

Saludos a Nix!

Costurera_sin_tela dijo...

Buenas Interrogantes...yo creo que lo de la puesta de sol con falta de iridiscencia, es porque simplemente, en otoño vuelven los matices: de los recuerdos, de las nostalgias, de los finales...

Es genial el otoño, sobre todo de la forma en la que se da en la plaza cercana a mi casa: grandes árboles cuyas hojas se ponen de un rosado amarillesco...luego de unas semanas, caen al pasto, arrugadas, resignadas, y comparten con el verde alfombrado sus últimas historias, y también sus últimas interrogantes: ¿expiraré con la lluvia que me llevará lejos, seré sepultada por una zapatilla converse, o terminaré de secarme junto a ti?...

Saludos cibernéticos, ya que o yo voy más poco a la escuela, o la escuela se agrandó...

Sole Vargas dijo...

Juan Carlos, a mí tb. me fascina la primavera, sobre todo por las flores. Pero la estación del año que más me gusta es el verano por la diversidad de frutas, los helados, los días más laaargos, etc.
Toda estación, creo yo, tiene su encanto.


*******************

Pauloski, bellas tus palabras, no sabes lo contento que se puso NIX cuando las leyó, tal vez, por pudos, él NO ha intervenido en este espacio. Pero anoche me llamó y se lo oía muy feliz.


********************
Costurera_sin_tela_. muy acertados tus dichos y muy esenciales, sobre todo cuando haces la comparación entre el otoño y los recuerdos, nostalgias y los finales....
Ah! y creo que NO nos hemos visto taaanto, porque durante marzo he estado haciendo horario de gerente, jajaj!!!

***********

¡Qué fácil es hacer feliz a una persona!
Nuuunca pensé que por el solo hecho de publicar estos versos en este blog, su autor, iba a sentirse taaan emocionado y fascinado.

EzLoKhAi dijo...

Como bien lo sabe el laurel... los amantes otoñales deben ver lo disimil de la vida en los atardeceres para asi apreciar el hermoso momento que viven.

Saludos... Slqhay.

Teresita Calvo dijo...

Sole!! Volvi a las andanzas blogueras!!
Besos y nos vemos nuevamente en Lusitania!!

Sole Vargas dijo...

S.L.O.Q.H.A.Y., muy acertadas tus palabras, tal vez, por eso me gustan los árboles de hojas peremnes, porque pueden visualizar no sólo a los amantes otoñales, sino que tb. a los invernales, primaverales y estivales.
Gracias por tu visita!

***************

Teresita, volviste!!! Ehhhh! Ya te iré a leer y bueno esta semana nos reencontraremos en las Aulas de Lusitania 69, jajajjaja!!!

************

Hoy paseando por Picarquín (comuna de San Fco. de Mostazal) en el Matrix de mi amiga Loreto González, pude apreciar en carne propia un atardecer otoñal de infinitos colores verdes anaranjados, rojos purpúreos y tenues marrones... Y tb. divisé a muchos amantes otoñales aprovechando las últimas horas de calor.

Cuñataí Mariane dijo...

Guardo un poco de envidia de quien viene viendo los colores del otoño, que por aquí deben empezar a aparecer por fines de mayo más o menos. Mientras tanto, sigo yendo al trabajo bajo 30 grados de calor con sol y colores absolutamente veraniegos.
Saludos desde São Paulo

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
No sé, no me gusta mucho el otoño, me deprime.
Bear hug,
Lautaro

Sole Vargas dijo...

Mariane, disculpa mi ignorancia, pero pensé que en Brasil estaban eternamente en verano y bailando samba... Jajaja!!! Mentira. No pienso como tu marido que son tropicales, sólo que no sé cómo es el clima en Sao Paulo.


*****************

Lautaro, a mí me pasaba algo parecido con el Otoño, me deprimía, pero ahora he descubierto ciertas tonalidades, ciertos momentos, ciertas frutas; aunque reconozco que para mí siempre es bastante nostálgico.
Lautaro!!! S.O.S, necesito tu ayuda expresss!!! a'ónde te puedo ubicar??? ¿AH?

***********

Nix, no participaste en este diálogo virtual, aunque te leí por ahí en los murales de Lusitania 68, jajjaja!!!
Nunca supe qué eran las Moiras

**************

Saludinesss y ya se viene la actualizzzación, que tb. es un escrito a propósito del otoño... Otoño y canciones... ehhhhh!!!!

Cuñataí Mariane dijo...

Bueno, todo es tropical de verdad. Pero en algun momento la temperatura cambia fuertemente del verano com 33 grados para otonô/invierno con 22... jajajaj

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Por cierto, yo no pienso que son "tropicales", pienso que son bananeros y que más encima hacen malos lápices...
saludos de un par de cuadras más acá
y sí están cagados de calor...

Sole Vargas dijo...

Mariane, entonces según comprendo tienen solo 2 estaciones: verano y primavera, porque con 22 grados, no se puede hablar de invierno, o sí???


************
Orreguín, no estoy de acuerdo contigo NO creo ke sean bananeros, de hecho son mucho más creativos que nosotros, por ejemplo tienen carnaval...jajaja!!!
Ah! Y pa' la próxima avisa y no me dejes plantaaada, jajaja!!!