jueves, marzo 01, 2007

Descubrimiento de..."La Campana"

Llegó marzo... se acabaron las vaGaciones... de vuelta al trabajo...

Todo esto podría desanimar a muchos, pero esta vez, a mí marzo me ha pillado con mucho aire puro en mis pulmones y con mucha energía para iniciar nuevos ciclos... y por qué no decirlo, nuevas travesías...

No sé si lo he comentado antes, pero soy una amante de la montaña, esto se debe a que casi toda mi infancia, adolescencia y juventud veranée en Vilches Alto, ubicado en la precordillera de la Región del Maule. O sea, todo mi aprendizaje sobre el campo: árboles, bichos y plantas silvestres se lo debo a este contacto permanente con la naturaleza...

Ahora bien, hace un par de años que decidí establecerme en el Gran Valparaíso, y una de mis grandes penas era perder ese contacto necesario y vital con la cordillera y la naturaleza...


Hasta que este verano descubrí La Campana cuando en febrero pasado me fui a Olmué e hicimos un par de excursiones por ahí... Al caminar por estos bosques de robles, maquis, bellotos, maitenes, lingues entre otros... Constaté empíricamente que el clima y vegetación mediterráneas comienzan en el Valle sur del Aconcagua. Es decir, ¡¡¡tan sólo a 40 kms. de Viña del Mar, está este regalo de la naturaleza!!!

En consecuencia, he regresado muy feliz y con una nueva meta o un nuevo sueño: juntar dinero para comprarme una casita por ahí cerca de La Campana, con el fin de escaparme los fines de semana y poder hacer excursiones, y así no esperar sólo hasta febrero para oxigenar mis pulmones y por qué no decirlo... oxigenar el alma...

Aquí les dejo algunas imágenes que hice en una de las excursiones...

23 comentarios:

Paula dijo...

Me alegro que a sólo 40 km de acá hayas podido irte lo suficientemente "lejos" a recargar pilas... algo que necesito urgentemente

abel fuchslocher dijo...

guena sole. Te cuento que hace unos 12 anios llegue a la cima de la campana y casi mori. Pero eso no importa, sigue siendo bello el paisaje, sobre todo los riachuelos. Un abrazo grande, siempre me acuerdo de ti, pero no tengo internet.
Aca no hay montes ni montanias, solo unos cerros todos cagados... pero hay otras cosas buenas, como la nieve, el cielo y el sol potente, brillante y gigante en invierno. Un abrazo sincero

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
Ah nooooo! Qué poco chic! Eso del camping y andar todo sucio no va conmigo. Aunque no niego que nos han dado ganas de mochilear con el Araña pa'l sure, pero yo me imagino que seríamos unos mochileros medio vips (no confundir con bips! que chulo :P )
Bear hug,
Eleu
PS Te dejé un mail en yahoo (creo, revisa todos tus mails mejor, jajaja).

MaríaGabriela dijo...

Sole, muy distinta a ti crecí en esta jungla porteña, me encanta, pero al ver en el sur una vida muy descontaminada, feliz, anticontrareloj, y ver que los niños crecen en ambientes libres de "la mala onda" citadina me dio depre. De hecho no llegué ni descansada ni recargada, sino con profundas dudas respecto de lo que quiero para mi.
A diferencia de Eleucito, me encanta acampar, caminar, armar, desarmar, la cocinilla y todo lo que implique las vacaciones aperradas, y ojo, que no significa precarias.
Un abrazo.

Ángel caído (al litro) dijo...

le cuento algo doltora???


yo cuando era cabro chico (de los 3 a los 8 años) viví en una casa a los pies del cerro La Campana(pero no por el lado de Olmué, sino que del lado de Las Palmas de Ocoa), mis papaes trabajaban en la pequeña escuela rural q hay por ahí, y vivíamos en el mismo terreno del establecimiento...los 3 solos contra el mundo (en ese tiempo yo era hijo único).


La cosa es que estábamos a un Km. y medio de la entrada del parque por ese lado.

Luego, ya en media, intenté subir el cerro, pero llegué hasta la mina casi muriendo en el intento.


saluos pa usted

J.C.Morgado dijo...

La campana es genial y queda muy cerca de la urbe.

De valpo alimache en metro son 45 minutos y estamos en las faldas de ese bello monumento.


También está laguna verde para tener un encuentro con la naturaleza.


Las fotos me traen muchos recuerdo ... sobre todo la de la cima, trata ir en invierno porque en la cima cae algo de nieve.

un abrazo
;)

Anónimo dijo...

necesito señales URGENTE....
me hechaste al olvido...
TE QUIERO DEMASIADO

Sole Vargas dijo...

Pauloski, en una de esas nos inventamos unas saliditas por ahí y recargamos las pilas ¿te parece?

******

Abelillo, gracias por tu visita... aquí estamos... "haciendo patria ciudadanos...". me legro que estés feliz en Canadá, ya te escribiré más laaargo y tendido.

*******

Eleucito, jajajja!!! Tan chic! que me saliste! estuvo wena la salida del armario el otro día... ¡¡¡Viva la diversidad!!!! Wau, wau!!!!
Se le agradece por colaborar y contribuir a que este país, ciudad, escuelita... sea multicolor, ehhhhhh!!!!

******

Flicka, yo amo el sure, pero Valparaíso y esta región me robaron el corazón. Por eso hoy hago patria en esta Tierra junto al mar. Cuando estuve en Huapi, reducción indígena en el Lago Ranco, en el verano de 1995 sentí lo mismo que tú; y si bien fue un regalo para el alma y pa' sanar muchas heridas, volví distinta, con otra mirada y me re-plantée de forma distinta...ante la vida.

*******
Angelillo, ese es mi sueño, vivir a los pies de La Campana y criar a mis hijos por ahí cerca... en contacto con la madre natura, aunque solo sea por un tiempo. Me inventaré algo... una suerte de Academia... Un Albergue para desenamorados, etc... no sé ya se sabrá, jajajja!!!

******

Juan Carlos, buenas tus ideas, intentaré ir en agosto o en septiembre... ¿habrá nieve todavía?
Laguna verde es un bello lugar.

*******

Juan Pancracio Gaudí, quién eres... me imagino que mi prima Caro... jajjaja!!!

Un abrazo graaande a todos, pero les cuento que por razones contractuales y motivacionales he debido realizar travesías reales y NO imaginarias, por eso no he podido visitarlos. Y 2), el Hotel Gala no ha estado de muy buena onda, es que me cambié de orilla...

Saludinessss desde c/Huamaxuco 444

J.C.Morgado dijo...

Pasaba a saludarte

Un abrazo y feliz día de la MUJER TRABAJADORA


que tengas un buen día

;)

MaríaGabriela dijo...

Feliz Día!!!
Un abrazo fraterno

Vale Lagos alias PerNa! dijo...

La Campana es algo que me falta por conocer...
Siempre hay gente (me incluyo muchas veces) que dice que hay que salir de esta ciudad para disfrutar de los paisajes, sin saber que aquí en la región también hay lugares bellísimos para recorrer (Jardín Botánico, cerros de Valparaíso y varios)

p.d= Feñiz día de la women! =P

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

yo quiero ir para allá... ojalá quede algún fin de semana con buen tiempo en marzo

Lautaro dijo...

Sole gozadora,
Qué plancha Sole. Te juro que no sabía qué decir y eso qué pensé varias alternativas, pero no me salían. Supongo que la práctica hace al maestro. ¿Tendré que salir muchas mas veces del closet con tanto público? jajajaja.
Pasaba a saludarte muy atrasadamente por el día internacional de la mujer trabajadora. Es una vergüenza que Sernam, medios de comunicación y empresas lo estén convirtiendo en un día comercial más, de tarjetitas y regalitos estúpidos. :S
Bear hug,
Eleu

Cuñataí Mariane dijo...

La Campana? - Aun me falta conocer..
Saluditos desde los 33 grados de calor de São Paulo

Jorge dijo...

hoola algo me habain hablado de tu descubrimiento que es muy lindo bueno donde viven mis papas igual es muy lindo aunque casi nadei conoce un pueblo de la region metropolitana llamado ALHUE, saludos

Mix dijo...

ahhhhhhhhhhh qué rico, qué buen paseo que tuviste!! (yo con mi lentitud y flojera dudo que hubiera llegado muy lejos).
Lo de la casa TE INCITO A HACERLO, así cuando vengamos a Chilito tenemos casa de montaña dónde llegar! Sería una fábula!
Un besote gigante!

MaríaGabriela dijo...

Ya po´!!!
Actualízate!!!

pitagorica-postmodernica dijo...

Maestra!!!

He resucitado en el mundo Blog, a pedido de mi misma no más, aunque sea fome igual, me sirve para sacar mis penas del día a día...

Y cómo se ha comportado con los mechones?, supongo que los va a defender con todo frente a los pesados que quieren hacerles pasar un mal rato por diversión...Sobre todo estando allá en Valpo. donde parece ser que los mechoneos son de medio calibre...

Maestra, le pido un gran favor:

Estoy preocupadísima por mi madre, porque anda con unas molestias al estómago desde hace unos días y aún no va al doctor. Es por eso que le pido (si es que puede, claro) prender una velita por su salud...Eso sí no le cuente a mi madre nada de lo que le estoy hablando...a mi pequeña gran hermana ya se lo conté por si acaso...

ya, que esté bien y siga con su excelente metodología pedagógica que me gustaría algún día conocer...

Anónimo dijo...

oiga, doctora, ¿cuando me va a dedicar un blog? pero antes de poner una foto tiene q pasar la censura, eeeeee? mire que uno tiene su imagen, fama y treyectoria...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

bonito recorrido vecina.

aunque tb me encanta Vilches... sus bosques, sus helados de nieve, su rio.

Paula dijo...

esto de ser doctora.... me gusta tu estilo

Sole Vargas dijo...

Juan Carlos, gracias por tus saludos, creo que tb. te los agradecí en tu blog.

******
Flicka, gracias por la buena onda, ya te lo dije en tu blog tb. Ahora me demoro un poco más en actualizzzar, pues me cambié de depto. y no tengo InterLent; en realidad nunca he tenido, lo que pasa es que antes me colgaba al Hotel Gala, jajaja!!!

*******

Perna, eso es lo que me pasó a mí este año, pues cada verano me iba para Vilches, y otros lares, y NO conozco casi nada de esta región, donde hoy vivo.

******

Orreguín_bíblico, en una de esas hacemos un paseillo por ahí, una suerte de travesía y le podemos decir al Marcos que sea nuestro guía turístico, jajaja!!!

*******
Eleucito, por eso te puse lo anterior, porq' estuviste muy sólido, yo nuuunca imaginé q' ibas a salir del armario, así car'e palo; pero por eso te felicito, por no ser doble estándar, ehhhhhh!!!

******
Mariane, cuando vuelvas en julio, podremos hacer un paseo por ahí de hecho ya se lo dije a tu maridiño ¿se dice así? saludosss por Sao Paulo.

*******
Jorge, gracias por tu visita, yo te fui a leer el otro día, pero NO alcancé a dejarte un comentario, nos seguimos leyendo

***********
Andreiña_o_Mix, alguna casa de veraneo o de descanso tendré pa' cuando vengan con el Denis y el Jose a Chile. Ehhhhhh!!!

**********
Coxu, me alegro que hayas resucitado -blogueramente hablando-, ya encenderé una velita a la tarde por vuestra madre, ¡mínimo! Si ella reza por mí todos los días. Ah! Y cuando quiera me escribe haciéndome preguntas, y respecto a las didácticas de clases, ha sido "ensayo y error". He de confesarle que cada vez que inicio un nuevo curso sufro de pánico escénico, y por eso me pongo tar-ta-muda.



*************
Don Torcuato, quién eres, yo creo que eres mi prima Caro, ajjajaja!!!

*********
Gonzalo, a mí tb. me encanta Vilches.

*********
Pauloski, me encantó esa cita, pero OJO! que ese día, te la dijeron a ti... he de sacar alguna cuña!!!

Saludinesss a tod@s, y recuerden que ahora me cuesta más actualizzzar porq' no tengo interLent.

Paula dijo...

quién será chamiso???, creo que está encantado, pero contigo (doy mis argumentos en el posteo respectivo)