domingo, febrero 19, 2006

Una crítica de una película que me dejó pensando



En mi segunda semana en Cataluña he visto y he escuchado muchas cosas, incluso he realizado fotos que nuuunca antes en mi vida me había atrevido...

Ahora bien, lo que más me ha dado vueltas esta semana en la cabeza, en el estómago y en el corazón, ha sido la película que vi el sábado pasado, El jardinero fiel, me quedé con una sensación rara, aparte de estar encantada con el Ralph Finnies... me quedé pensando, pensando y pensando...
¿Sucederá esto también en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, entre otros países de Latinoamérica?

Ya no me enrollo más -como me dicen mis sobrinos catalanes- y ahí va. Espero sus comentarios.

Un filme para pensar:

El jardinero in-fiel

Sole Vargas (Premià de Mar).- Imposible quedarme impasible a lo visto en este filme de Fernando Meirelles (2005), guión de Jeffrey Caine (Novela: John Le Carré) que me lleva a reflexionar que lo presentado en la pantalla grande, tal vez, no sólo ocurra en África, por qué no el escenario podría ser Latinoamérica, y así como los ciudadanos de Kenya nosotros, tal vez, también hemos sido parte de experimentos de las grandes multinacionales farmacéuticas que prueban sus medicamentos con los ciudadanos del Tercer Mundo –con el consentimiento de sus gobernantes- y después cuando ya han muerto varios en los ensayos se atreven a recetarlos a sus ciudadanos.

La trama de amor, los paisajes de África y los habitantes del continente negro me llevan a viajar a esta, tantas veces olvidada, tierra donde cada día miles de niños, mujeres y hombres mueren de hambre, producto de las guerras tribales, fruto de plagas o enfermedades extrañas.

Los personajes que en un principio no parecen tan convincentes al final de la trama terminan por cautivarme, el flemático diplomático británico, Justin Quayle, encarnado por el exquisito Ralph Fiennes quien NO se entera de nada y que sólo se preocupa de cuidar su bello jardín. Pero su vida cambia abruptamente cuando su esposa, la activista Tessa Quayle, representada por Rachel Weiz, es asesinada en un confuso accidente; una supuesta venganza pasional.

Su marido al quedar desolado y de ser sólo fiel a sus plantas, pierde la inocencia y descubre que se trata de un complot del gobierno británico en conjunto con las empresas farmacéuticas; despierta y vemos a un hombre de carne y hueso que es capaz de enfrentarse a las autoridades del gobierno del Reino Unido.

En este minuto la trama de la película me atrapa, pues adquiere un ritmo mucho más rápido, vemos al héroe asumir su funesto destino, asume su condición de infiel a su país: huye de África, viaja a Inglaterra, asume falsas identidades, es amenazado de muerte, golpeado por unos matones que lo dejan medio muerto; vuelve al continente negro hasta hallar la clave que buscaba. Su mejor amigo, había delatado a su mujer, dejándola ad portas de sus victimarios. Ya sabe que él también correrá la misma suerte. Pero antes de que esto ocurra revela todo a un primo de Tessa, quien finalmente dará cuenta y responsabilizará a los gobernantes británicos del asesinato brutal del que fueron víctimas sus familiares.

Los actores secundarios también tienen su minuto de gloria, el médico de origen africano, quien es el supuesto amante de la versátil y atrevida Tessa, a quien vemos luchar valientemente contra el SIDA, el hambre y las múltiples enfermedades que están asolando a Kenya, -curioso resulta que ni en el sitio oficial de la peli aparece el nombre de este actor-.

El encarna al hombre ilustrado, quien es marginado NO sólo por su color si no también por su condición de homosexual; tema que es tocado tangencialmente, pues esto lo descubrimos en el desenlace final cuando una de las mejores amigas de la víctima le confiesa a Justin que entre Tessa y el doctor NO podría haber existido ningún romance, pues éste era gay. Al saber esto el diplomático se convence de sus intuiciones y comienza a desvelar el complot.

El otro personaje secundario es el amigo fiel de la pareja, personificado por Danny Huston, un tipo cínico, que busca por todos los medios conquistar y acostarse con Tessa, y quien más tarde no trepida en entregarla a sus verdugos, él opta por ser fiel a su gobierno e infiel con sus camaradas.

Al final, en mis ojos nublados de impotencia –a medio camino del tercer y primer mundo-, queda la imagen del paisaje de África donde los personajes fueron asesinados por mercenarios de multinacionales, y sobre todo los rostros de sufrimiento de miles de seres humanos de Kenya, de Sudán o de Sierra Leona, que mueren como si fueran insectos sin conocer el supuesto paraíso de nuestras sociedades civilizadas. Lo que me lleva a pensar que esto no sólo está sucediendo allí, sino que el escenario podría ser cualquier país pobre del mundo.


Título original: "The constant gardener"

País y año: EE.UU. (2005)

Género: Drama

Fecha del estreno: 04/11/2005 Distribuidor: United International Pictures Duración: 129'

6 comentarios:

Sole Vargas dijo...

Ralph, me dejó con los crespos hechos, pues me aburrí esperando sus fotos... SNIF!!!
Tal vez, me las envíe mañana.
Apenas las tenga las publico.
Xau

Sole Vargas dijo...

JAJAJA!!!
Jaijai me río...
No de ti "nievecilla linda", sino que stoy feliz porque estamos empatadas en número de visitas en nuestros respectivos blogs.

Jajaijajai me río...
Porque a poco andar en este mundo blogger me he dado cuenta que más vale ser "chafardero" o copuchento que serius y grave...

Nievecilla, tómate la vida con andina (ya sabes ese refresco que existía en Chilito hará unos decenios)...

Ah!!! Y un consejo, tú que estás enseñando a los futuros periodistas, ¿por qué en lugar de utilizar la "pirámide invertida", ya pasada de moda,usa la "pirámide DIVERTIDA"?

Y verás cómo aumentarán los comentarios en un cien x cien.
Yo ya la he utilizado y consiste en ir revelando de a poco secretos ocultos, que son "noticias de la vida cotidiana"...
Ya te la explicaré... Este tipo de noticias es típica de los tiempos de carnaval, jajaja!!!

Ah!!! sabías que tu amigo Babel me ha rogado que quite la foto aquella de mi blog, jajaja!!!

P.D ¿ Y qué pasó con las fotos del mijito rrrico del Fiennes?

Paula dijo...

Buena, la película... igual la quería ver, pero después de leerte, no sé, ya estoy advertida..... Bueno, qué lata te encuentro razón en lo que comentas y sin haber visto la película que "curioso" resulta que donde se supone que la vida del hombre empezó o donde se han encontrado sus vestigios más antiguos, después de ser cuadrúpedo y empezó a andar a dos patas, se ilustre o represente esta realidad, porque de que lo es lo es. Te imaginas? En el futuro llegarán naves de otros planetas y en la misma tierra o continente encontrarán el principio y el fin de la "cadena involutiva" del ¿homo sapiens?.... demás que sí.

PD: Oye, faltaron fotos

danypé dijo...

*Atención: Intento 1 de tuteo*

Hola, Sole!
Como buena voyerista (lo siento, no lo puedo evitar...) estoy esperando las fotos del protagonista, ya que me resulta difícil creer la trama de la película sin imágenes :P

En cuanto a la actualización de mi blog... emmm, crearé ansiedad entre mis fanáticos, pero no por mucho. Lo único que puedo decir es que la segunda parte (y casi final) aparecerá cuando menos lo esperen ¬¬

También espero nuevos relatos y travesuras por acá.

Saludos desde Villa Alemana, con muchas nubes y casi nada de sol.

P.D.: Recién el otro día vi la sugerente foto que publicó tu agüelita en su blog, jeje. Supongo que en esa pieza habían 3 personas porque alguien debió ser el/la fotógraf@ :P

Sole Vargas dijo...

La tardanza se ha debido a que NO me han llegado las fotos, pero apenas las tenga las subo al blog.
Hasta otra!!!

Anónimo dijo...

Te escribo un tanto molesta, pues para nada te has referido a mi actuación y a lo guapa que soy; ni siquiera has publicado una foto mía.

Te odio... Porque Ralph me mostró esa foto que ha sido censurada y salían muy bien,



P.D. Ojalá que te cierren este blog...
Se los enviaré al FBI